Las inmobiliarias, muy satisfechas en internet

La amenaza latente de la crisis inmobiliaria, las presiones legales y la bajada en ventas ha obligado a muchas inmobiliarias a adaptarse a nuevas formas de ofrecer sus productos, llevándoles a ofrecer viviendas en internet. Este cambio también es el principio del fin de los vendedores que llevan a los clientes potenciales de casa en casa para mostrarles los interiores.

InmobiliariaAdemás de las ofertas que nos podemos encontrar por la calle, cada día es mas fácil encontrar una casa en venta en internet.

La amenaza latente de la crisis inmobiliaria, las presiones legales y la bajada en ventas ha obligado a muchas inmobiliarias a adaptarse a nuevas formas de ofrecer sus productos, llevándoles a ofrecer viviendas en internet. Este cambio también es el principio del fin de los vendedores que llevan a los clientes potenciales de casa en casa para mostrarles los interiores.

Hoy en día, cualquiera puede observar en una misma web miles de viviendas perfectamente detalladas, sin necesidad de coger su automóvil y desplazarse hacia allí. Hace algunos años, estos servicios estaban aún muy restringidos, ya que nadie se fiaba de dónde podía distribuirse la información de sus casas, muchos incluso pensaban que el solo hecho de mostrarlas podía dar lugar a que cualquiera obtuviese información de datos personales de los propietarios, como sus hipotecas, cuentas bancarias u otras propiedades que no se ofrecían a la venta.

Con el paso del tiempo también los particulares que desean vender sus propiedades son menos reacios a adaptarse a las nuevas tecnologías, así, la mayoría están incluso dispuestos a ofrecer ya sus datos para que cualquiera pueda comprar sus viviendas a través de internet, lo que hace apenas diez años era prácticamente utópico.

Los vendedores afirman que se trata de una evolución lógica y natural del mercado inmobiliario, ya que los consumidores quieren verlo todo, y por ello es imprescindible ofrecer todos los detalles para ofrecer un producto viable.

Sin embargo en Europa (sobre todo en los países con más mercado, como España), todavía no se han desarrollado sistemas como los que ya se ofrecen desde hace unos años en los Estados Unidos.



Por ejemplo en Massachusetts (un Estado con una población equivalente a la de Cataluña), ya existe una base de datos centralizada que se actualiza al momento, en donde las inmobiliarias ni siquiera tienen que molestarse en poner sus viviendas, ya que una vez pongan en su página los datos de sus nuevos productos estos pasan directamente a la lista central junto a todos los demás, y ya están pensando incluso en ofrecer una lista de excluídos.
Por ahora ls listas muestran datos de la mitad de las propiedades que se encuentran a la venta, sin embargo aún es pronto para pronunciarse, ya que se empezaron a mostrar esta clase de listas a finales del año pasado.

Este método de listas no sólamente es mas benficioso para el consumidor, que puede encontrar de forma rápida el tipo de vivienda que desea adquirir, sino también para los empleados de las inmobiliarias, que al tener que dedicar mucho menos tiempo al trabajo pesado, pueden dedicarse a otras labores más productivas.

Algunas páginas en internet ya automatizan partes del proceso de transacción de bienes raíces – por ejemplo, facilitan los registros domiciliarios-, y cada vez son más los bancos que se muestran dispuestos a ofrecer sus servicios a través de estas páginas.

En lo que coinciden las inmobiliarias que se han lanzado al mundo de internet, es que los procesos desde la red son mucho mas rápidos, con lo que han aumentado su cota de mercado con facilidad.

Recientemente en varias páginas se podían observar mapas de barrios enteros en los que se mostraban todos los hogares en venta, independientemente de las inmobiliarias que los ofrezcan, también los días que ese casa llevaba en venta y también su precio histórico (si había sufrido de variaciones desde el primer día que se puso a la venta).

Algunas de las mayores compañías inmobiliarias de Europa y Estados Unidos consideran especialmente importante este tipo de desarrollo de mercado inmobiliario, tras conocerse los datos del año 2007, en los que, por ejemplo en San Diego (EEUU), las operaciones de venta por internet representaban ya casi un 40%.

A mediados del año pasado ya comenzaban a circular informes en los que se mostraban datos como que el 98% de las inmobiliarias reconoce la contribución del marketing en internet a su estrategia comercial y que el 90% estima a la marca como un factor tan clave en la decisión de compra de un piso como su precio y su ubicación.

La inversión en internet supone, además de mayores ingresos, generar menores pérdidas.
Muchas inmobiliarias sostienen que contribuye en buena forma a evitar generar más gastos en áreas como la publicidad por la calle, y que se consiguen más visitas, ya que «quienes entran a las páginas vienen directamente con la intención de comprar, no de pasar por ahí, como si ven el cartel por la calle», según declaraban para un estudio de Real Estate Marketing.

La encuesta de REM confirma el peso que Internet ha ganado en los últimos años como canal de promoción inmobiliaria, dado que es utilizado en el 98% de los casos, junto con la prensa (98%) y por delante de la Web corporativa (95%) y las ferias (95%). A la televisión sólo se recurre en el 20% de los casos.

Estas inversiones también han fomentado en las empresas de ordenadores generar mas productos para ofrecer mejoras, como pantallas táctiles para las inmobiliarias, que a finales de este año ya podrían estar disponibles en cualquier inmobiliaria de Europa.

Idóneo cuando la oficina esté abierta, para mostrarle la información de los inmuebles en una pantalla grande, donde fotos, planos, infografías y vídeos se ven mejor.

También cuando la oficina se encuentre cerrada, el cliente tiene oportunidad de seguir informándose, e incluso solicitar más información sobre cualquier propiedad en la que se interese.

El área de trabajo que ofrecen estas nuevas pantallas es idónea para los empleados, ya que no necesitan de papeles, al ofrecer estos servicios en la red gestores de contenidos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...