Las grandes ligas europeas de fútbol no son sostenibles en términos económicos

El Allianz Arena de Munich, estadio constuido para el Mundial de Alemania y que permite que el Bayern de Munich sea uno de los clubes más rendibles

En los tiempos que corren ni el fútbol puede escapar a la crisis económica. Después del Mundial de Sudáfrica y las consecuencias económicas de éste tanto para las federaciones, como para los jugadores, los organizadores o los patrocinadores, parece que las grandes ligas europeas pueden entrar en una situación crítica si no son capaces de reinventarse y reducir sus perdidas. Varios estudios coinciden en que si las tres ligas más importantes del viejo continente (la italiana, la inglesa y la española) fueran empresas, en menos de dos años estarían en quiebra.

Según un estudio realizado por la consultora estratégica A.T. Kearney sólo la ‘Bundesliga’ alemana es rentable y tiene margen de crecimiento, mientras que las otras tres grandes competiciones y la ‘Ligue 1’ francesa son totalmente insostenibles si siguen funcionando como en la actualidad. En este aspecto el estudio de A.T. Kearney coincide con «La Revisión Anual de la Finanzas del Fútbol» realizada por la auditora ‘Deloitte’, que también destaca la Liga Alemana como la más rentable (con unos beneficios de 172 millones de euros) y en la que los ingresos crecieron más durante la última temporada (137 millones de euros para alcanzar un total de 1.575 millones).

Esto demuestra que los clubes alemanes han sabido aprovechar la enorme inversión que supuso la celebración del Mundial de 2006, un evento que les permitió modernizar los estadios y las infraestructuras que ahora les permiten maximizar sus ingresos. Además los equipos alemanes son los que más invierten en sus canteras (más de 100 millones de euros) lo que les permite sacar jugadores del propio club reduciendo así gastos en fichajes y salarios. En el otro extremo encontramos la ‘Serie A’ italiana, que se encuentra en clara decadencia. Cada día acuden menos espectadores a los estadios italianos y la mayoría de los clubes se encuentran sin una importante partida a la hora de obtener ingresos ya que no pueden explotar sus estadios al no ser los propietarios, cosa que no ocurre en el resto de competiciones.


A pesar de que la liga alemana es la más rentable, la ‘Premier League’ inglesa  sigue siendo la liga capaz de generar más ingresos  y sus clubes son los que tienen un mayor valor. El problema se encuentra en que los equipos de la liga inglesa son los que han realizado una mayor inversión neta en jugadores (más de 1.000 millones de euros) y no parece que puedan obtener un retorno suficiente, lo cual les llevaría a la quiebra.

Este análisis se ha realizado a partir de los datos de ventas, activos y retorno y refleja que la ‘Premier’ tiene un RoA (Rentabilidad sobre Activos) del -5%, la ‘Liga BBVA’ -7% y la ‘Serie A’ -12% frente al +2% de la ‘Bundesliga’. Estos datos, tremendamente negativos, se dan a pesar de que todos los clubes de estas competiciones están teniendo un importante crecimiento de los ingresos, pero estos se destinan rápidamente a fichajes y salarios y esta última partida es la que está creciendo por encima de las posibilidades de los clubes.

Este balance negativo se debe principalmente a la partidas de salarios y también a la de transferencias de jugadores en la que los clubes españoles ocupan el peor lugar con -257 millones, seguida de la ‘Bundesliga’ con -118 millones, la ‘Premier’ -91 millones, la ‘Ligue 1’ con -62 millones y la ‘Serie A’ con -38 millones de euros.

A tenor de las cifras podría pensarse que alguna de las grandes competiciones podría desaparecer en los próximos años pero esto es seguro que no va a ocurrir. Lo que sí es más probable es que algunos de los clubes que las confirman en la actualidad, incluso de los más importantes, se vea obligado a descender de categoría o incluso a desaparecer por las acuciantes deudas. Del análisis de la consultora se desprende que es necesaria una importante remodelación de los modelos de gestión de las principales ligas y quizá lo más interesante sea fijarse en el modelo de las grandes ligas norteamericanas, en el que las franquicias que las componen son empresas totalmente rentables.

Fuente: Marca
Foto: Allianz Arena de Munich, por Zoesch en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...