Las energías renovables buscan su sitio

Las últimas noticias son prometedoras para un sector que busca su sitio en el mercado de las renovables, impulsado por decisión de Alemania de atajar la energía atómica.

En los últimos diez años, la inversión en energías renovables ha crecido y se ha diversificado, convirtiéndose en un nuevo nicho de mercado. Sin embargo, los altos costes de producción y la permanencia del oligopolio del petróleo han hecho que su crecimiento siga ralentizado. Aún así, las últimas noticias son prometedoras para un sector que busca su sitio en el mercado, impulsado por decisión de Alemania de atajar la energía nuclear.

En nuestro país, las renovables siguen un camino incierto, aunque sin pausa. En 2009 las primas de las renovables superaron con creces los 6.000 millones de euros, en parte provocado por la creación de muchas compañías de producción de energía fotovoltaica, que se llevaron la mitad de dichas subvenciones. Estos datos desataron el año pasado la amenaza gubernamental de retirar progresivamente dichas aportaciones públicas, una decisión que fue finalmente revocada  ante la presión de las empresas renovables, ante las dificultades que éstas tenían para cubrir sus costes de producción.

Iberdrola ha decidido absorver su filial de renovables

El gobierno se compromete con el desarrollo de las energías renovables, pero es cauteloso en lo que respecta a su financiación. En este sentido, la Comisión Nacional de la Energía manifestaba recientemente su decisión de proponer una moratoria al desarrollo de este tipo de energía como medida de atajar el déficit de la tarifa, que en el año 2012 alcanzará los 24.000 millones de euros en términos acumulados.

Sea como sea, las empresas renovables están moviendo ficha. Hace unas semanas Iberdrola Renovables se fusionaba con su empresa matriz, con el beneplácito de más del 70 por ciento de sus accionistas. La decisión culmina un largo proceso de pérdida de valor adquisitivo de la compañía energética, sacada a bolsa en 2007, cuyo valor nominal ha alcanzo en algún período la mitad de su cifra de cotización inicial. Sin embargo, lo cierto es que la fusión ha salido cara a más de 200.00 inversores particulares y algunas grandes empresas que habían depositado su confianza en lo que antes de la crisis despuntaba como uno de los sectores más prometedores de la nueva década.

Sea como fuere, el de Iberdrola no es el único paso del sector de las renovables en nuestro país. Recientemente, Gas Natural se lanzaba al mercado verde con una inversión de 1.200 millones de euros. En su nueva etapa, informa el portal El Economista.es, la compañía se propone escalar posiciones para dar un salto desde su quinto puesto hasta alcanzar las primeras posiciones del ranking, siguiendo a Iberdrola y Acciona.

Foto: Lorenagenet, en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...