Las claves del ranking de las universidades españolas

El U-Ranking puntúa a casi todas las universidades española y encumbra a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona como la más valorada. Cataluña, la región con mejor rendimiento universitario.

universidad

Pocas dudas caben que la educación es uno de los ámbitos en los que verdaderamente se forja el destino de un país. Habrá incluso quien asegure que se trata de la mejor inversión que puede realizar un Estado para asegurar su futuro. Sea como sea, hay que reconocer que los países con mejores sistemas educativos presentan estándares de bienestar muy elevados. En el caso de España, el análisis de nuestro sistema educativo suele arrojar más sombras que luces. El ranking de las universidades españolas pone esta circunstancia de manifiesto.

Las mejores universidades de España

El U-Ranking es la clasificación de las universidades españolas que elaboran conjuntamente la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). El informe engloba 48 de las 50 universidades públicas y 13 de las 30 privadas que existen en nuestro país, lo que supone, dicho sea de paso, una notable cantidad de instituciones universitarias. De acuerdo con este informe, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona es la mejor del país.

Este hecho no ha sorprendido a nadie porque la universidad catalana es la mejor posicionada en los rankings internacionales entre todos los centros españoles. Con poco más de un cuarto de siglo de vida y un número bastante reducido de titulaciones, la especialización académica arroja grandes resultados para la Pompeu Fabra. Tras ella se sitúa otro centro catalán, la Universidad Autónoma de Barcelona, la mejor entre las universidades de cariz técnico. La Universidad Politécnica de Cataluña completa el podio de honor.

Las peor calificadas

En todo ranking hay ganadores y perdedores. En el caso de las universidades españolas, la Universidad San Jorge de Zaragoza es la que obtiene la peor calificación. Representantes de dicha institución se muestran ‘sorprendidos muy negativamente’ y entienden que los autores del ranking no han valorado debidamente distintos parámetros que quizá no estén actualizados. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Abierta de Cataluña son penúltima y antepenúltima, respectivamente.

Uno de los aspectos que más llaman la atención es el hecho de que seis de las siete universidades peor clasificadas son privadas, una situación que contrasta con la de países como Estados Unidos o Reino Unido, donde se da la circunstancia inversa. No obstante, dado el peculiar sistema de puntuación (sobre 2), el número de empates en la lista es considerable (catorce instituciones empatan en la sexta posición).

Grandes diferencias según regiones

Además de la clara supremacía de las universidades públicas, la otra gran conclusión del estudio es que existen importantes diferencias en los resultados de las universidades por comunidades autónomas. Cataluña es la que registra mejores datos al contar con las tres mejores universidades del ranking así como con seis entre las quince primeras clasificadas. La Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid cuentan con tres centros cada una en el top-15.

En el extremo opuesto se situaría Canarias, cuya única representante, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es la 53ª en la lista de 61. También obtienen resultados discretos La Rioja, con la Universidad de La Rioja en la 52ª posición, y Castilla-La Mancha, con la universidad homónima en el puesto 48. En total, Cataluña es la comunidad con más universidades en la lista (11), seguida por la Comunidad de Madrid (9). Todas las autonomías cuentan al menos con una institución en el ranking.

No obstante, también se aprecian diferencias en cuanto al rendimiento medido por el informe. Las universidades catalanas presentan un rendimiento un 20% superior a la media. Cantabria, con la Universidad de Cantabria como única representante, es la segunda mejor autonomía en cuanto al rendimiento, al superar en un 12% la media nacional. La Comunidad Valenciana (10%) es la tercera que más sobresale en el conjunto del país. Por el contrario, Extremadura, Canarias y La Rioja se quedan en torno a un 20% por debajo de la media.

¿Qué parámetros se miden en el ranking?

Aunque divididos en otras 25 categorías, el U-Ranking toma en consideración tres elementos generales distintos: rendimiento docente (currículum del cuerpo de profesores), rendimiento investigador (cantidad y calidad de los trabajos de investigación) e innovación y desarrollo tecnológico. A partir de ahí, el estudio va puntuando y ponderando aspectos como el número de tesis doctorales publicadas en el último año, el volumen de alumnos extranjeros o las notas de acceso al primer curso entre otras variables. Curiosamente, la empleabilidad no aparece en los criterios.

Vía: El Mundo.

Foto: universidad vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...