Las antiguas serpientes tenían patas

Las serpientes como las conocemos hoy en día no tienen patas, pero esto no siempre fue así. Según un estudio, algunas serpientes antiguas tenían patas que luego, por causas que se están evaluando, las han perdido. Conozcan un nuevo estudio que se adentra en la evolución de las serpientes.

Las antiguas serpientes tenían patas

En la actualidad, las serpientes no tienen patas, pero esto no siempre fue así. Según un estudio, algunas serpientes antiguas tenían patas que luego, por causas que se están evaluando, las han perdido.

El hecho actual que saca a la luz este tema relacionado con las serpientes es que un grupo de científicos realizó un nuevo estudio de un fósil de hace 95 millones de años que los está ayudando a comprender cómo las serpientes perdieron sus patas a través del paso del tiempo. De esta forma, se pretende saber cómo fue evolucionando esta especie de animal.

El estudio se realizó sobre la estructura interna del fósil de una serpiente que habitó en el Líbano. Esta serpiente, denominada Eupodophis descouensi,  es uno de los tres ejemplares de serpientes con huesos que se han encontrado. De hecho, el fósil sobre el que se realizó el estudio fue descubierto hace tan sólo 10 años.

¿Cómo fue el estudio realizado?

Como pueden apreciar en la imagen, una de las patas de atrás se ve claramente, pero los investigadores tuvieron que utilizar una nueva técnica de rayos X para examinar a la otra pierna que estaba oculta en la roca. La técnica consistió en una radiación sincrotrón, esto se genera en grandes instalaciones y es capaz de dar con detalles muy pequeños.

Según lo que el equipo de científicos describió en el Journal of Vertebrate Paleontology, la serpiente se encontraba en una fase temprana respecto a la pérdida de sus extremidades. Es decir, estaba en una etapa intermedia en la evolución. En palabras del Doctor Alexandra Houssaye, del Museo Nacional de Historia Natural de Paris, “el estudio revela el grado de regresión de las piernas”.

Así mismo, con las imágenes en 3D los científicos dedujeron que esta especie de serpiente creció más lentamente o por un periodo de tiempo más corto. Además, en las imágenes se pudo observar que la serpiente tenía los huesos del tobillo pero que no tenía ni huesos de los pies ni de los dedos de los pies. 

La evidencia actual sugiere que las serpientes comenzaron a desarrollarse hace menos de 150 millones de años.

Dos teorías compiten

Existen dos teorías que explican cómo las serpientes fueron perdiendo sus patas. Una teoría apunta a que los lagartos comenzaron a cavar, y como se adaptaron a su existencia subterránea, las piernas de las serpientes se redujeron y perdieron (primero fue la parte delantera de las extremidades y luego las posteriores).

La otra teoría, en cambio, apunta a que la pérdida de las patas obedece a los reptiles marinos.

De todas formas, el doctor Houssaye afirma que “este estudio no nos permite elegir entre las dos hipótesis… de hecho, una verdadera respuesta no puede ser presentada antes de 10 de años”.

Por ello, ahora se concentran en obtener la mayor información posible de los escasos restos fósiles que tienen, para luego poder develar cómo fue la evolución de las serpientes.

Fuente y Foto: BBC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...