La venta de smartphones comienza a estancarse a nivel global

Las previsiones de crecimiento para 2015 caen al 8,2% después de aumentar un 26,5% en 2014, una desaceleración interanual del 70%.

smartphone

Ningún crecimiento es ilimitado (curiosamente, sí lo son las caídas). El sector tecnológico parece vivir permanentemente en una burbuja en lo que a su potencial de facturación se refiere, no encontrando barreras ni límites para colocar sus últimas creaciones. Tan rosada visión no esconde el hecho de que todo mercado alcanza, más pronto o más temprano, un punto de saturación o, como mínimo, de estancamiento. La venta de smartphones o teléfonos inteligentes da la impresión de estar acercándose a este temido punto de inflexión.

La semana pasada conocíamos los espectaculares resultados de Apple, que no fueron óbice para evitar una caída bursátil a cuenta de las ‘decepcionantes’ perspectivas para los próximos meses. Si uno analiza en detalle las previsiones del gigante de Silicon Valley, se encuentra con que la división de smartphones es una de las que más va a retroceder en términos relativos y absolutos. Por ejemplo, Apple ya vio cómo las ventas de iPhones pasaron de 61 a 47 millones de unidades en los últimos trimestres. Esta tendencia afecta a todo el sector.

De acuerdo con un estudio presentado por la agencia TrendForce, las ventas de smartphones crecerán un 8,2% en 2015. Objetivamente, el dato parece bueno o muy bueno, pero supone una revisión de más de tres puntos respecto a la variación interanual esperada en un primer momento (11,6%). De igual modo, si se compara la nueva cifra prevista con el crecimiento registrado en 2014 (26,5%) salta a la vista que el ritmo de expansión de este mercado se ha reducido en más de dos terceras partes en un solo año.

¿Qué fenómenos explican esta desaceleración? Por un lado, la creciente competencia en el sector propicia que las grandes firmas deban repartirse más trozos del mismo pastel, incluyendo a las líderes Samsung y Apple. La compañía coreana venderá el 26,8% de los smarphones frente al 16,4% de la californiana pero Huawei (7,6%) y Xiaomi (5,9%) ganan terreno por momentos. Por otro, es lógico que se viva una corrección tras el boom inicial.

Vía: TodoStartups.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...