La UE se replantea las becas Erasmus

La beca Erasmus es una de las más populares entre los universitarios europeos. Es aquella que se lleva a cabo mientras se realiza la carrera y una vez finalizado el 50% de la misma, y consiste en una estancia de entre seis meses y un año en una universidad de otro país de la Unión Europea. El objetivo: estudiar parte de las asignaturas de su programa de estudios, normalmente las que solían denominarse de libre elección, en el lugar de destino. La criba para obtener una beca Erasmus ha sido tradicionalmente la media académica, exigida más o menos elevada en función de la demanda y el número de plazas. No obstante, esto podría empezar a cambiar. La crisis obliga a recortes y este tipo de programas suelen llevarse la peor parte.

Nadie regresa de un Erasmus sin una sonrisa de oreja a oreja

Según informó la pasada semana la emisora de radio Rac1 y se ha hecho eco Iberestudios, la Unión Europea podría hacer recortes en el Programa Erasmus si no mejora la situación económica. Así podría establecerse en el borrador del presupuesto para su financiación durante los proximos seis años, que se esta redactando estos días y que se aprobará el próximo año. Estos recortes, que entrarían en vigor en 2013, influirían sobre todo en el proceso de selección de los candidatos, que podría volverse más exigente.

¿En qué consistiría este endurecimiento? Básicamente, en el conocimiento que el estudiante tiene de la lengua del lugar de destino. “Se supone que te vas de Erasmus cuando dominas el idioma y que vas a estudiar una parte de tu carrera”, explica Javier M. Valle, experto en Política Educativa de la Unión Europea en la Universidad Autónoma de Madrid. Centrar el proceso de selección sólo en aquellos que conocen el idioma podría, a su juicio, solucionar los problemas de financiación de las becas.

Esta noticia, que habrá preocupado a todos aquellos jóvenes que tuvieran el Erasmus como perspectiva de futuro, puede servir para un debate profundo sobre el aprovechamiento que hoy en día se hace de este programa. La beca Erasmus, ¿vacaciones, escuela de vida, de idiomas o universitaria? Os invitamos a opinar sobre su utilidad, sobre cómo está planteada actualmente y sobre los cambios que, si la situación económica no mejora, podrían instaurarse.

Foto: Erasmus por Payton Chung en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...