La tasa de paro de los antiguos universitarios que recibieron la beca Erasmus es del 7%

Los estudiantes europeos que recibieron una beca Erasmus presentan un desempleo del 7% al quinto año de finalizar sus estudios, un 23% menos que la media.

Folleto Erasmus

Si la situación del mercado laboral español es pésima, los datos referentes al desempleo juvenil son verdaderamente críticos. El 23,2% de los jóvenes europeos carecen de trabajo alguno y no puede decirse que tengan expectativas de encontrarlo a corto y medio plazo. Esta realidad es algo menos dura en el caso de los diplomados, licenciados y graduados universitarios que finalizaron sus estudios hace cinco años, cuya tasa de paso ronda el 10%. Sin embargo, todavía existe un colectivo específico que presenta mejores índices de ocupación.

El programa para facilidad la movilidad de estudiantes europeos conocido popularmente como Erasmus parece tener una incidencia directa en las facilidades que encuentran los antiguos universitarios a la hora de buscar trabajo. Según un estudio de la Comisión Europea, la tasa de desempleo de este segmento de la población es del 7% al quinto año de graduarse. Este dato supone un 23% menos de paro que los universitarios con idéntica formación académica pero que no salieron al extranjero y un notable 87% menos que la tasa de paro juvenil española (53,8%).

Otros detalles del informe resultan igualmente impactantes. Por un lado, solo el 2% de los licenciados que disfrutaron de una beca Erasmus tardan más de un año en encontrar su primer trabajo (entre el resto de los ex universitarios la tasa se eleva al 4%). Entre los motivos que parecen más determinantes para conseguir estas positivas cifras de ocupación destaca sin duda la mayor facilidad tanto para los idiomas como para la movilidad en el extranjero, cualidad muy bien valorada por las empresas.

Esta sensación aparece de hecho reflejada en el propio estudio de la CE, ya que el 64% de los empresarios preguntados a este respecto reconocen que la experiencia de los becados Erasmus es positiva para sus negocios. Otras señas de identidad de estos estudiantes suelen ser su mayor tolerancia, su receptividad a nuevas culturas y su carácter dinámico y muchas veces emprendedor. Por su parte, España es el país en el que más jóvenes se benefician de dicho programa comunitario.

Vía: El Mundo.

Foto / Universität Salzburg (PR)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...