La sequía de China afecta gravemente a la región central del país


China, como gran parte de Europa, desde hace algunos meses ha tenido una primavera difícil. La sequía está dañando a los cultivos agrícolas y la escasez de electricidad ha hecho que la situación empeore aún más en el centro del país.

Las provincias de China central, cruzando el río Yangtsé, están experimentando una sequía. De enero a abril, las precipitaciones recogidas por la cuenca del río han disminuido en un 40% en comparación con la media calculada en los últimos 50 años. Un problema climático significativo que afectan el acceso al agua potable a casi un millón 400 mil personas, según la sede de la lucha contra la sequía. Las estimaciones también revelan que 1,35 millones de hectáreas de cultivos fueron dañadas incluyendo las provincias de Hubei, Hunan y Gansu.

Además de los cultivos, los recursos energéticos están en el centro de la preocupación de las autoridades. De hecho, la energía hidroeléctrica es actualmente la segunda fuente de electricidad en China, con más de 45.000 plantas en funcionamiento en 2010, produciendo más de 662 mil millones de kWh al año. Con la sequía, el nivel de agua almacenada en el embalse de la represa más grande del mundo, las Tres Gargantas se ha reducido a 154,8 metros por debajo del límite permitido en 156 metros para producir electricidad a plena potencia.

Para superar estas condiciones climáticas extremas, las autoridades decidieron aumentar el flujo de la presa a 9.500 metros cúbicos por segundo, o aproximadamente 2.900 metros cúbicos más que la velocidad normal del flujo. Zhao Yunfa, ingeniero de la presa, también ha indicado que el flujo actual de agua en el tramo medio del río Yangtsé ha alcanzado su nivel más bajo en 16 años, es decir 6.600 m3 por segundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...