La Red Natura 2000 cumple 20 años entre críticas

Este año se cumple el 20 aniversario de la Red Natura 2000, que nació con el objetivo de proteger la biodiversidad europea y a especies en peligro de extinción. Los ecologistas critican la mala gestión que se ha hecho de la red en España.

Serra do Courel (Lugo), incluída en la Red Natura 2000.

En 1992 nació la Red Natura 2000, una iniciativa europea que pretendía convertirse en una red ecológica destinada a crear áreas de protección para la diversidad en el viejo continente. Otro de sus objetivos era asegurar la supervivencia de las especies en peligro de extinción, para lo que los países miembros tenían que crear Zonas Especiales de Conservación y Zonas de Especial Protección para las Aves de acuerdo con directivas europeas. Este año se cumplen 20 años de su creación, tiempo que a priori parece suficiente para su desarrollo, pero los ecologistas no lo ven así.

Ecologistas en Acción ha aprovechado la efeméride para denunciar que tan solo el 20% de la superficie española incluida en el 27’4% que forma parte de la Red Natura 2000 ha sido declarada Zona Especial de Conservación. Además, los ecologistas critican que en la inmensa mayoría de aquellos lugares que si han sido declarados zonas especiales no existen planes planes de gestión, o que cuando estos existes son inadecuados para cumplir con los objetivos marcados con la puesta en marcha de la red.

Por eso, no dudan en considerar como una «oportunidad perdida» las posibilidades que ofrecía esta red para vertebrar la ordenación del territorio. También SEO/BirdLife se ha mostrado crítica con el mal aprovechamiento de la Red Natura 2000 en los últimos meses. Aunque no de forma tan dura como Ecologistas en Acción, si que han denunciado las «lagunas» existentes en aspectos clave como la financiación, la gestión o la designación; y pese a los retrasos en su implantación la consideran «muy importante» para la conservación de especies en peligro.

Ambas organizaciones ecologistas coinciden en criticar la mala gestión que se hace en algunas zonas. En otro acto de SEO/BirdLife donde se conmemoraban los 20 años de la Red Natura 2000 se presentó un libro sobre la jurisprudencia europea en las directivas de aves silvestres y hábitats, y se aprovechó para criticar la mala gestión que se produce en la Comunidad de Madrid, ejemplo de administración pública con unos planes de actuación que no se ajustan a la normativa y acaban provocando dificultades en su aplicación.

Con este panorama, el jueves 8 se produjo en el Parque Nacional de Cabañeros, en Castilla-La Mancha, la celebración «oficial» de la efeméride, entre las críticas de Ecologistas en Acción por la presencia de políticos. Allí, Federico Ramos, Secretario de Estado de Medio Ambiente, habló del  objetivo de desarrollar la Red Natura 2000 en el ámbito marítimo, donde a penas ha habido intervenciones, y de la necesidad de encontrar una financiación mejor, ya que a su juicio el presupuesto que se le destina actualmente no cubre los gastos necesarios.

Foto: FreeCat

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...