La psicodelia de Yayoi Kusama en el Reina Sofía

Desde mañana, día 11 de mayo, y hasta el próximo 12 de septiembre el Museo Reina Sofía acoge una exposición dedicada a la obra de Yayoi Kusama, una artista cuya obra empezó ligada al surrealismo en su Japón natal para más adelante, y ya adentrada en los círculos artísticos de Nueva York, acercarse a las altas esferas de la psicodelia y el pop art. De hecho se la ha llegado a comparar con Andy Warhol aunque, como sucedía con aquel, el estilo de esta nipona es inconfundible. Lo protagonizan los puntos (o ‘dots’, como rezan los nombres de algunas de sus composiciones) de una estética que recuerda a la de las setas de las historias infantiles. Una esfera que, lejos de recordar a los cuentos de hadas, nos acerca casi siempre a una dantesca aventura alucinógena. ‘Alicia en el país de las pesadillas’, como han titulado en el diario Público.

'Dots obsession' en París

Nacida en Matsumoto en 1929, la vida de la excéntrica Yayoi Kusama la ha llevado desde a hacer composiciones con los escasos materiales a disponer durante la posguerra japonesa hasta a desarrollar su obra internada en un hospital psiquiátrico de Japón. Una situación a la que accedió voluntariamente en 1977 y en la que sigue a día de hoy. Enmedio de todo ello, y como ya hemos mencionado, una fructífera etapa en Estados Unidos donde logró el reconocimiento internacional. Con la leyenda que acompaña a un personaje de tanta envergadura, la exposición tiene todos los ingredientes necesarios para llamar la atención del público.

La muestra del Reina Sofía, ubicada en la planta uno del Edificio Sabatini, ha sido posible gracias a la colaboración del museo madrileño con la galería Tate Modern de Londres. En ella se podrá recorrer el viaje vital de la artista desde su salida hasta su regreso a Japón. También incluye obras, algunas de ellas inéditas, pertenecientes a una última etapa que abarca hasta hoy y durante la cual Kusama ha seguido trabajando. Después de visitar la capital española, esta exposición itinerante visitará París, Londres y Nueva York.

Foto: Yayoi Kusama, Parc Villette Paris por austinevan en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...