La política anticrisis afecta los préstamos para máster

El decreto de austeridad del Gobierno para luchar contra la crisis económica ya ha empezado a tener sus consecuencias en materia educativa. De hecho, los estudiantes de Europa entera están revolucionados con las reformas en materia universitaria y post universitaria en sus respectivos países. España no podía ser menos, y así se ha empezado a notar con los máster. Según podíamos leer en El País el 24 de diciembre, los estudiantes con menos ingresos ya no podrán retrasar el plazo para empezar a devolver los préstamos del Gobierno que ayudan costearlos. Hasta ahora, este plazo podía alargarse incluso tres años, después de los tres de carencia iniciales, en el caso de familias con ingresos inferiores a los 22.000 euros anuales.

Crecen los intereses y disminuye el período de carencia

Del mismo modo, también desaparece el interés cero para dichos préstamos. Ahora habrá un interés fijo que el Gobierno sólo subvencionará durante el período de carencia, es decir, durante el tiempo que el estudiante no está obligado a empezar a devolver el dinero prestado. Este período es de dos años para los másteres de un curso, tres años para los de dos y cuatro para los de cinco cursos. Pasado este tiempo, se tendrá que empezar a devolver el préstamo con intereses.

«Son las mejores condiciones posibles dentro de los límites que marca el decreto de austeridad», insiste Juan José Moreno, director general de Política Universitaria. No opinan así muchos estudiantes, algunos de ellos aglutinados en un grupo de Facebook en el que, además de dar su opinión, cuentan cómo estos cambios les han afectado. Y es que todos aquellos que se matricularon en septiembre lo hicieron contando con que se les aplicarían las condiciones anteriores. La sorpresa ha llegado al publicarse la convocatoria hoy hace diez días con las nuevas condiciones. Por si eso fuera poco, se calcula que los estudiantes no empezarán a recibir el dinero hasta empezado febrero.

Foto: Diploma de Seguridad Informática por Carlos Reusser M.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...