La policía ucraniana irrumpe en las protestas de la plaza de Kiev

Una larga jornada de enfrentamientos y tensiones entorno a la plaza protegida por los manifestantes proeuropeos ha finalizado con 10 heridos en la capital Ucraniana

protestas kiev 01

Las protestas se iniciaron en la capital de Ucrania tras la decisión de presidente Víctor Yanukovic de no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) durante el pasado mes y las acusaciones de que Rusia estaba ejerciendo país sobre el gobierno ucraniano para evitar este tipo de alianzas con el organismo europeo. Desde entonces centenares de ciudadanos proeuropeos se han concentrado en una de las principales plazas de Kiev para criticar la actuación de su gobierno y pedir un pacto con la UE.

Durante toda la jornada de ayer los manifestantes y los antidisturbios del país tuvieron numerosos momentos de tensión. Esta presión finalmente se liberó con la irrupción de la policía en la plaza de la Independencia (Maidan) donde se concentraban los ciudadanos reunidos allí para protestar contra el jefe de Estado de su país. Los enfrentamientos tuvieron 10 heridos como resultado de los forcejeos entre ambos bandos.

La policía retiró a primera hora de la mañana las barricadas que habían sido improvisadas para evitar una posible carga policial. Tras una larga lucha durante todo el día y esta noche, en los que los antidisturbios y los ciudadanos han batallado por el control del Maidan, los proeuropeos han logrado mantener el control de la plaza. No obstante, el gobierno ha declarado que no existe intención de desalojar la plaza y que la única intención de la policía era restablecer el tráfico con normalidad.

Las autoridades también intentaron actuar en el ayuntamiento, que ha sido ocupado por miembros del partido nacionalista conservador ucraniano Svoboda. En primer lugar, se procedió al bloqueo del edificio mediante la colocación de tres autobuses en los accesos del consistorio. La respuesta de los protestantes fue lanzar agua a los agentes desde dentro del inmueble. Sin embargo, poco después un miembro del parlamento consiguió hablar con los agentes y los vehículos fueron retirados.

A pesar de este intento de desalojar la plaza y de reinstaurar la normalidad en la ciudad, las protestas continúan en la urbe. El presidente ucraniano, junto a la oposición política, se ha reunido con Catherine Ashton, responsable de la política exterior europea. El expresidente Yúschenko, miembro de la oposición que presidió esta mesa de negociación, cree que la mejor opción del país es entablar relaciones con la Unión Europea para superar la dura crisis que está atravesando la nación en la actualidad.

Fuente / El Mundo

Foto / Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...