La Policía desmantela en Madrid una red que enviaba terroristas a Siria e Irak

La Policía Nacional ha desmantelado en Madrid una red que se dedicaba al envío de yihadistas a grupos de terroristas de Siria e Irak.

Despliegue policial

El Cuerpo Nacional de Policía ha desmantelado una red que se dedicaba a la captación de terroristas para la organización terrorista ISIS, establecida en Siria e Irak. La operación tuvo lugar el pasado viernes en Madrid y culminó con la detención de ocho personas de diversas nacionalidades. Además, están efectuando doce registros en domicilios de personas presuntamente vinculadas con esta célula terrorista.

El titular del juzgado de instrucción número cinco y la fiscalía de la Audiencia Nacional han sido los encargados de coordinar la investigación, que todavía continúa abierta. Al parecer, el líder principal de esta célula fue detenido en Afganistán en el año 2001, estuvo encarcelado en Guantánamo y posteriormente fijó su residencia en España. Según han informado fuentes oficiales, el grupo terrorista no planeaba atentar en Madrid o Marruecos próximamente pero se dedicaban desde hacía tiempo a reclutar yihadistas para enviarlos a Siria e Irak, de hecho, la Policía ha confirmado que algunos de ellos ya se encontraban en Siria luchando en el Frente Islámico.

Los arrestados son marroquíes y españoles, aunque también hay un argentino. Además, uno de ellos es hermano de uno de los autores del atentado del 11M en Madrid, Mohamed Al Falah. La Policía encontró sus huellas en el piso de los suicidas de Leganés y también en la casa en la que se elaboraron las bombas que posteriormente explotaron en el tren de Atocha, aunque nunca llegó a ser juzgado por los hechos.

Pero esta investigación no es la primera que la Policía Nacional lleva a cabo en España para desmantelar organizaciones que se dedican a enviar yihadistas a grupos terroristas que operan en países árabes. Ya en junio de 2013 ocho personas fueron detenidas en Ceuta acusadas por dedicarse al envío de terroristas a Siria. Asimismo, en el mes de marzo la Policía deshabilitó otra red que también se dedicaba a la captación de terroristas pero esta vez en la ciudad de Melilla, y el pasado 30 de mayo procedieron también al desmantelamiento en Melilla de otra red que se dedicaba a enviar terroristas a Libia y Mali.

Vía: Europa Press

Foto / Fermín Grodira

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...