La otra Gioconda de El Prado

La obra estuvo durante varios años expuesta en el Museo del Prado, en Madrid, hasta que finalmente fue retirada y guardada en sus bodegas ya que era considerada una copia sin mucho valor de la famosa ‘Mona Lisa’ de Leonardo Da Vinci. Pero a partir de su restauración en la pinoteca española se ha descubierto que no sólo se pintó en paralelo a la obra original, sino que su autoría corresponde a uno de los dos discípulos de ese momento del maestro florentino: Andrea Salai y Francesco Melzi.

De hecho, su parecido es tal que hasta las dimensiones son muy parecidas a la de Leonardo Da Vinci -76×57 centímetros la de ‘El Prado’ y 77×53 centímetros la original-, pero también el material sobre el que esta retratada ya que, antes de esta restauración, se creía que había sido pintada sobre roble pero ahora se ha sabido que es nogal, igual que la auténtica ‘Mona Lisa’.

Sin embargo, esta réplica muestra, ahora, una nueva luminosidad en el rostro de la retratada y trasforma nuestra visión de ‘La Mona Lisa’ original en una mujer mucho más joven. Todo un descubrimiento que ha sido certificado no solo por el museo de ‘El Prado’ sino que también, por el propio museo del ‘Louvre‘, de París.

El hecho de que La Gioconda fue pintada simultáneamente, por el maestro y el aprendiz, en el mismo taller de Da Vinci, se ha sabido gracias a las reflectografías con rayos infrarrojos. Una técnica que ha permitido confirmar que las rectificaciones de la copia son prácticamente exactas a las que hizo Da Vinci, lo que hace pensar que el discípulo presenció el proceso de creación de la obra e introdujo los mismos cambios que su maestro.

El descubrimiento será presentado oficialmente el 21 de febrero. Viajará a la exposición que el Louvre prepara sobre La Santa Ana, de Leonardo, prevista entre el 29 de marzo y el 25 de junio, de forma que la Mona Lisa y su ‘gemela’ volverán a reunirse. Aunque seguramente en salones separados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...