La OPEP juega al despiste: ahora dice que el petróleo no ha tocado fondo

A pesar de la ligera recuperación del mercado en los últimos meses, los productores auguran una década de precios bajos para presionar a EEUU.

petroleo

Poco a poco, la gran mayoría de agencias y casas de análisis financiero están modificando sus previsiones en el mercado del barril de crudo. Un análisis técnico de la evolución de este valor nos demuestra que el petróleo parece haber tocado fondo y que acumula varios meses de ligera pero constante recuperación. No obstante, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha lanzado un mensaje contradictorio con las impresiones del mercado. A juicio de los productores, los precios apenas subirán en los próximos años.

De acuerdo con un informe de esta institución que ha sido publicado por The Wall Street Journal, la OPEP considera que no cabe esperar un alza generalizada de los precios del crudo durante la década que se avecina. Dicho de otro modo, el barril de Texas no volverá a rebasar los cien dólares de cotización hasta, como mínimo, 2025. Lógicamente, esta predicción no impide que, según las circunstancias de cada momento, la cotización del crudo pueda alcanzar eventualmente esta cifra, aunque se descarta que lo haga de manera prolongada.

Evidentemente, un anuncio de este tipo debe ser tomado con mucha precaución. La OPEP tiene unos intereses muy claros que ni siquiera son los de todos los países que forman parte de la organización. Bajo el mando de Arabia Saudí, la intención de este cártel es seguir presionando a sus competidores rivales, fundamentalmente, Estados Unidos, a base de hundir los precios de este mercado. Actualmente, esta agresiva estrategia parece haberse frenado, pero con la aparente cercanía de una tregua en Yemen podría reemprenderse.

Si al cierre de esta edición los barriles de Brent y crudo cotizaban a 65,94 y 59,54 dólares respectivamente, sus máximos de un año se encuentran en otro mundo (115,17 y 107,26 dólares respectivamente). Aunque el estudio de la OPEP se centra sobre todo en el barril de Texas, dejando claro quién es el destinatario de sus advertencias, no parece plausible que el de Brent supere los ochenta dólares en diez años. Se consolida la era del petróleo barato.

Vía: elEconomista

Foto: Skitterphoto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...