La ONU se prepara para continuar con los Objetivos del Milenio

La ONU se propuso en el año 2000 los ocho Objetivos del Milenio, que debía cumplir en 2015, pero muchos de ellos no se han logrado ni se alcanzarán entonces. Ahora prepara otro programa de desarrollo humano para más allá de 2015.

La educación universal es uno de los Objetivos del Milenio de la ONU.

En el año 2.000, a las puertas del cambio de milenio, los 189 países que entonces eran miembros de la Organización de Naciones Unidas -ahora son 193- acordaron unos objetivos de desarrollo humano que debían cumplirse para 2015, los Objetivos del Milenio. Estos objetivos giran en torno a acabar con los graves problemas que afectan el día a día de muchos países, y eran: erradicar la pobreza extrema y el hambre, educación universal, igualdad entre los géneros, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial.

Han pasado casi 12 años, y a poco más de 3 años de la fecha en que los Objetivos del Milenio deberían cumplirse, todo parece indicar que esto no ocurrirá. Algunas metas propuestas para 2010, como la reducción y ralentización de la pérdida de diversidad ecológica o el acceso universal a tratamientos contra el SIDA no se cumplieron en su día, y parece difícil que se vayan a cumplir en 2015. Muchos otros de los objetivos propuestos tampoco se habrán logrado.

Quizá estas malas perspectivas, junto al debate cada vez más amplio sobre qué hacer a partir de 2015, sean las que han llevado al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a nombrar un ‘Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo‘ que diseñe otro programa de desarrollo humano con una perspectiva que vaya más allá de 2015. Este programa, que aspiraría de alguna manera a suceder a los Objetivos del Milenio, se presentará en la Asamblea General de la ONU que se celebrará en septiembre de 2013.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), este grupo busca sumar las propuestas derivadas de consultas regionales y nacionales para alcanzar acuerdos respecto a temas clave de cara al proceso intergubernamental que arrancará a finales del año que viene. Un ejemplo es la convocatoria de los gobiernos de Suecia y Botswana junto a Unicef y la propia OMS para realizar una consulta sobre salud global entre octubre de 2012 y febrero de 2013 donde se contará con la experiencia de los Objetivos del Milenio, nuevas directrices de cara al futura y la opinión de ONGs, instituciones académicas y de investigación o opiniones del sector privado. Una vez finalizada la encuesta, gobiernos, ONGs y miembros de la ONU se reunirán para analizar los resultados y preparar las directrices a seguir una vez hayan caducado los Objetivos del Milenio.

En 2010 no se logró garantizar el acceso universal al tratamiento a los enfermos de SIDA.

Este solo es un ejemplo de como se actuará en la rama de la salud, pero sirve para ilustrar como actúa el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Mediante consultas de temática global, espera que se llegue a un conocimiento general de la situación del mundo y de sus necesidades para en un futuro no muy lejano poder mejorar la situación en que viven millones de personas.

Fuente: Europa Press

Fotos: jurvetson y andrew_stevens_h

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...