La Mercedes entrega su tesoro dos siglos más tarde

La Armada española y los familiares descendientes de los marinos ilustrados son todo unos expertos que han conseguido reconstruir la batalla naval ocurrida el 5 de octubre del año 1804, frente al Algarve, en la que cuatro barcos de la tropa inglesa atacaron a otra de las tropas de las fragatas españolas, quienes tenían bajo su custodia un valioso cargamento procedente de América.

La responsable del Archivo del Museo Naval, Pilar del Campo, ha afirmado que ella se queda con la parte humana de toda la historia. El caso del Reino de España contra el Odyssey Marine, la compañía especializada en el rescate de tesoros hundidos, obliga ahora a las empresas cazatesoros a devolver, íntegramente, el patrimonio extraído del mar en el pasado año 2007, ya que pertenece a los bienes españoles, y están «dispuestos a recuperarlos por completo», asegura del Campo rodeada de los documentos clave para la batalla legal.

La Medea, La Fama, La Clara y por supuesto, La Mercedes eran las cuatro fragatas que formaban esta tropa española, dirigidas por el comandante José de Bustamante y Guerra, cuya orden se basaba en recoger y poner bajo protección todos los caudales y tesoros que procedían del El Callao (Perú).

A día de hoy, se cuentan ya los minutos para que llegue el momento en el que España pueda recuperar su tesoro. El Odyssey, encontró dichas piezas de valor cuando rastreaba el fondo del mar en busca de la nave británica HSM Sussex, cargada de más de 10 toneladas de oro y cien de plata. Sin embargo, el tesoro que encontraron era del navío hundido en el año 1804, y ahora un tribunal de Florida ha determinado que se deben recuperar las casi 600 mil monedas de oro y plata que viajaban hasta España.

Así lo contempla la ley española, que contempla que cualquier hallazgo submarino de gran fortuna deberá repartirse entre el Estado perteneciente en el que se encuentre, y el descubridor de dicho tesoro. Eso sí, siempre con permiso administrativo, medida que la compañía Odyssey no respetó. El tesoro que transportaba la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes se estima de un valor increíble, que la compañía ha valorado en un total de 350 millones de euros. Pero bien es cierto que es nada en comparación con otras cientos de miles de fortunas que se encuentran todavía sin recuperar en el fondo marino.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...