La mayoría de los vascos apuesta por la reinserción

Siete de cada diez vascos se muestra favorable a reinsertar a los presos de ETA que rechacen la violencia. Es una de las conclusiones que se desprenden del Sociómetro sobre el Final del Terrorismo, que fue elaborado entre el 6 y el 12 de febrero a partir de 2.254 entrevistas efectuadas, todas ellas cuatro meses después de que la banda anunciara su final definitivo. El informe concluye que el 52% de los vascos cree que ETA ha renunciado definitivamente a su actividad armada, frente a un 36% que opina lo contrario.

En cambio, hasta un 70% de la sociedad vasca tiene la esperanza de que la banda desaparezca definitivamente, frente a un 20% que vaticina que jamás dejará de existir. Si se pregunta por la responsabilidad de la sociedad en cuanto a las víctimas del terrorismo, casi un treinta por ciento es de la opinión de que se ha hecho lo que se tenía que hacer. Sin embargo, una mayoría de la sociedad -hasta un 57%- reconoce que ‘ha hecho algo, aunque no lo suficiente’ o bien, ‘muy poco’ por estas víctimas.

Esta cuestión es una de las más delicadas del conflicto vasco, en tanto que despierta muchas sensibilidades. Así, mientras cuatro de cada diez ciudadanos cree que las víctimas han defendido legítimamente sus derechos y un 18% les otorga una actitud ejemplar por no haber promovido el odio, hasta un 26% critica que hayan querido tener un papel político que no les corresponde. Sin embargo, son mayoría los que piensan que los recelos políticos y las heridas sociales que ha dejado la violencia acabarán desapareciendo, frente a un 34% que opina lo contrario.

En cuanto a los presos de ETA, otro de los temas candentes, el 58% de los encuestados consideran que la renuncia a la actividad armada y su denuncia son necesarios para poder acceder a beneficios penitenciarios. Un veinte por ciento no lo cree así y hasta el 11% afirma que no debería concedérseles ningún tipo de beneficio. Pero siete de cada diez está de acuerdo en que el Gobierno facilite la reinserción a los presos que renuncien a la violencia, y el 69% aboga por el final de la dispersión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...