La Liga se puede parar el 2 de enero

La tercera reunión entre la LFP y la AFE no ha permitido llegar a un acuerdo y la decimoséptima jornada liguera no está asegurada que se celebre el 2 y 3 de enero

La Liga Española se vanagloria de decirse sobre sí misma que es la mejor del mundo, pero con cuestiones como la posible suspensión de la próxima jornada liguera dejan muy a las claras que mucho tienen que fijarse en otras como las Premier League o la Bundesliga.

Era la tercera reunión y continua el desencuentro entre la patronal, la Liga de Fútbol Profesional (LFP), y el sindicato, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), en el tema de los impagos de los clubes de Primera y Segunda División a los futbolistas. La poca seriedad de nuestra Liga se ha visto reflejado una vez más en la increíble situación de no saber si se disputará la decimoséptima jornada dentro de diez días.

En teoría los días 2 y 3 de enero se tendría que celebrar la próxima jornada pero la situación está tan encallada que no se asegura que se dispute finalmente. La clave está en que no se logra llegar a un acuerdo en la negociación del futuro convenio colectivo y el presidente de la AFE, Luis Rubiales, tiene claro que se debe apretar al máximo para lograr su objetivo: pasar de los 3 millones que actualmente es la  cantidad fijada en el fondo de garantía salarial a uno más acorde con las actuales necesidades e incluso no poner límite y hacer que se garantice las deudas que vayan acumulando los clubes.

La medida de presión que está tomando Rubiales está en el hecho de que según el convenio actual especifica que las vacaciones serán del 23 de diciembre hasta el 2 de enero, ambos inclusive. Y ahí está la baza que el sindicato acoge con fuerza para obligar a la LFP a ceder si no quiere tener un problema de fechas en un calendario ya de por sí muy exigente. El caso paradigmático está en el líder de la Segunda División, el histórico Real Betis Balompié, que ya tiene una deuda con sus futbolistas de más de 9 millones de euros.

Esta situación que ya de por sí es dura para muchos futbolistas profesionales de las dos principales categorías de nuestro fútbol, pasa a ser dramática para los jugadores de las categorías semi profesionales como la Segunda B. Y es que en la tercera categoría de nuestro fútbol los futbolistas son profesionales y viven del fútbol, pero cada vez es más frecuente que los clubes se les deban sueldos de casi una temporada completa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...