La Justicia tumba el rescate a las autopistas por las fuertes quitas

Un juzgado de Madrid tumba el convenio de rescate presentado por Fomento y plantea la liquidación de las empresas de gestión de las autopistas.

autopista

Las infraestructuras fallidas, desproporcionadas o directamente inútiles constituyen una de las expresiones más evidentes de los errores de gestión que situaron a España al borde del colapso. Dentro de tan amplio abanico de instalaciones estériles y notablemente costosas, la red de autopistas es uno de los ejemplos paradigmáticos de mala previsión. Esta semana hemos conocido que la Justicia ha tumbado la propuesta de convenio presentada por el Ministerio de Fomento para abordar el rescate de estas carreteras, dejando en el aire la suerte de su fuerte endeudamiento.

El principal temor del ministerio dirigido por Ana Pastor es que la nulidad del convenio y la dificultad de alcanzar un acuerdo relativamente ventajoso para el Estado obligue a este a hacerse cargo de la deuda de las autopistas, esto es, 4500 millones de euros. El convenio presentado, que se suponía era el paso previo al rescate de las empresas concesionarias de algunas autopistas, defendía una quita del 50% de la deuda. El resto del pasivo se convertiría en bonos con un plazo de treinta años.

El problema vino cuando una parte de los bancos acreedores, concretamente, la mayoría de las entidades extranjeras, no aceptaron el plan de extinción de Fomento. Ahí comenzaron los problemas judiciales que han llevado al Juzgado número 2 de lo Mercantil de Madrid a tumbar la propuesta en base a lo excesivo de la quita propuesta. El revés no deja más salida aparente que la liquidación de las empresas, en cuyo caso la responsabilidad del Estado sobre la deuda de estas sería directa y sería a él a quien podrían demandar los acreedores.

Una de las compañías que mayor participación en las autopistas, concretamente en la AP-36 (52,36%), es Ferrovial. La firma dirigida por Íñigo Meirás ha asegurado que ha efectuado provisiones por valor de 270 millones de euros únicamente para afrontar la cuestión de las autopistas, asegurando que le valdría casi cualquier acuerdo. Más difícil resultaría la negociación con Sacyr, que se ha opuesto a las abultadas quitas planteadas por el ministerio pero quiere continuar las negociaciones.

Vía: El Mundo

Foto: PublicDomainPictures

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...