«La herida oculta» humaniza las enfermedades mentales

Las llamadas enfermedades mentales son más comunes de lo que todos pensamos y, sin embargo, aún continúan siendo las grandes desconocidas de la medicina para el público en general. Todos hablamos continuamente de los últimos avances para la cura del cáncer, del alzheimer o del sida… pero la lacra social que aún domina la esquizofrenia o la depresión es patente. De hecho, la ficción (tanto cinematográfica como literaria) ha contribuido largamente a generar toda una imaginería muchas veces injusta con el enfermo mental. Su demonización les ha convertido en psicópatas, personalidades inquietantes, genios locos… y demás juicios de valor fáciles y un tanto descabellados. No obstante, un nuevo ejercicio autoral viene a arrojar un poco de lucidez sobre esta tendencia.

Los mitos de la enfermedad mental, desmontados.

Hablamos del libro La herida oculta (Principal de Libros), en el que ocho autores han querido mostrar su visión de la ‘locura’. Ricard Ruiz Garzón es uno de ellos, además del editor del libro, y su cometido ha sido el de buscar escritores que ya hubiesen tratado el tema de las enfermedades mentales con anteriordad y, sobre todo, con respeto. El resultado es un libro de relatos cortos compuesto por autores como Espido Freire, José Carlos Somoza, Ricardo Menéndez Salmón, Álvaro Colomer, Pilar Adón, Fernando Marías, Gustavo Martín Garzo y el propio Ruiz Garzón.

Además de querer hacer un estudio ameno de las distintas caras que puede adoptar la mal llamada ‘locura’, este libro es también un loable proyecto cuya finalidad es humanizar al enfermo e intentar normalizar una situación que muchas veces permanece envuelta en secretismo y vergüenza.

Portada del libro.

Y es que, siempre que se genera debate y creación alrededor de las enfermedades mentales’, lo que se realiza es un ejercicio de investigación encaminado a conocer los mecanismos de la conciencia humana, sus límites y sus capacidades. Puede que La herida oculta sea una buena manera de empezar a empatizar con situaciones que no son tan ajenas como creíamos. Sin ánimo de alimentar mitos y supersticiones, los autores abordan la enfermedad mental con el fin de humanizarla y hacerla más cercana. Ahora serán los lectores quienes juzguen si este experimento ha dado sus frutos.

Foto por coxphotography en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...