La guerra del fútbol se decide en París

La burbuja del fútbol provoca un agujero en las cuentas de Prisa y compromete las retransmisiones televisivas a partir de 2014.

Liga BBVA

La disputa por los derechos televisivos del fútbol profesional se ha convertido en una tradición veraniega en los últimos años. Canal+ (Prisa) y Mediapro han llegado hasta la Corte Internacional de Arbitraje ubicada en París para resolver una disputa que compromete la retransmisión de los partidos de la Liga BBVA a partir de 2014. Según se desprende de la información publicada, Canal+ considera que el precio de los derechos televisivos está sobrevalorado en más 40 millones de euros. Es por ello que el canal de pago del grupo Prisa se niega a abonar esta cantidad a Mediapro, propietaria de todas las señales televisivas de los campos de primera división.

La entrada de la productora catalana en el mercado del fútbol en el año 2006 a través de La Sexta (hoy propiedad del grupo Atresmedia) y en el año 2009 a través de GolTV (cadena que sigue controlando) se convirtió en un verdadero quebradero de cabeza para Sogecable, la entonces empresa de Prisa dedicada al negocio del fútbol de pago. Inmediatamente, Mediapro comenzó a adquirir los derechos televisivos de varios clubes de primera, obligando a Canal+ a negociar un nuevo reparto del pastel que acabaría generando numerosas pérdidas a la cadena francesa. Y es que, el grupo presidido por Juan Luis Cebrián se comprometió en 2012 a abonar 1.200 millones de euros por tres temporadas. Ni qué decir tiene que la caída del número de abonados a las plataformas de pago obliga a renegociar a la baja el acuerdo para evitar una espiral de pérdidas.

De acuerdo con los cálculos realizados a la conclusión de la temporada 2011/2012, los derechos televisivos de la Liga BBVA alcanzaban los 652,2 millones de euros. Una cantidad astronómica que demuestra hasta qué punto la entrada de Mediapro ha hinchado la burbuja del fútbol. No en vano, desde la temporada 2006/2007, la primera con la empresa de Roures haciendo caja con los derechos de primera división, el precio de los derechos de retransmisión ha pasado de 489 millones a 652 (un incremento del 33,34%).

Fuente: elEconomista

Foto / Carlos RM

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...