La Generalitat Valenciana se plantea reabrir RTVV

El presidente de la Generalitat cambia su discurso y asegura que desea volver a abrir un ente radiotelevisivo público cuando las circunstancias económicas lo permitan.

rtvv

En noviembre de 2013, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, comunicaba el cese de las emisiones de Radio Televisión Valenciana (RTVV) tras casi veinticinco años de actividad y en medio de un gran rechazo social. La medida, explicó el presidente, se adoptaba como último recurso para evitar tener que acometer más recortes en otras partidas sensibles del presupuesto. Un año después, el propio Fabra ha anunciado que está en la agenda de su gobierno reabrir RTVV cuando las circunstancias lo permitan.

Con este anuncio, Fabra se llevó todos los titulares en la última sesión parlamentaria en las Cortes Valencianas aprovechando una interpelación de Izquierda Unida. El ‘president’ tomó la iniciativa y recalcó que la decisión de cerrar el ente público se adoptó con ‘dolor’ y como única alternativa, toda vez que la justicia había tumbado el ERE con el que se pretendía hacer viable la actividad de la corporación radiotelevisiva. Eso sí, Fabra remachó su intervención recordando que cualquier iniciativa en este sentido se llevaría a cabo sin poner en riesgo las cuentas públicas.

El cambio en la postura del Partido Popular valenciano reabre el debate sobre la necesidad o no de contar con medios audiovisuales públicos y de cuál debería ser el alcance de estos. Por un lado, es evidente que existe una mayoría social partidaria del mantenimiento de televisiones y radios públicas siempre y cuando no generen gastos excesivos. Por otro, es igualmente obvio que el desarrollo tecnológico ha permitido la proliferación de numerosos medios de comunicación privados que prácticamente cubren cualquier ámbito de interés público.

En consecuencia, el enconado debate entre partidarios y detractores de la existencia de entes televisivos con cargo a los contribuyentes se reajusta claramente en favor de los primeros. Al confirmarse la voluntad del PP de apoyar la reapertura de RTVV, la totalidad de fuerzas políticas valencianas se han alineado en el mismo bando con distintos matices. En cualquier caso, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se ha presentado en las Cortes para exigir una televisión pública apenas ha conseguido 90.000 firmas.

Vía: Libre Mercado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...