La factura de la luz, más cara para los consumidores

A partir de enero de 2013 la factura de la electricidad aumenta entre un 6 y un 8%.

Electricidad

La factura de la luz volverá a aumentar en enero

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado un aumento de la electricidad  para uso doméstico que se llevará a cabo en enero y que representará entre el 6% y el 8% más en la factura de la luz. En cuanto a las industrias, los expertos han adelantado que, a falta de la subasta de Cesur, todo hace presagiar que el incremento será del 14% al 17%, lo que representará un gran mazazo para los usuarios.

Unas variaciones en el precio que el Gobierno justifica argumentando que se realiza esta subida a cambio de una bajada en el impuesto del gas. Aunque lo cierto es que cuando el gas industrial sea utilizado para la cogeneración, tendrá un gravamen cuatro veces superior. Por lo que la medida terminará perjudicando a los usuarios de todos modos.

Con estas modificaciones en las facturas del gas y la electricidad, el Ejecutivo quiere recaudar un total de 650 millones de euros.

Una medida que también perjudica a las eléctricas tradicionales y a las renovables, que no se han tomado esta propuesta nada bien. Y es que el Grupo Parlamentario Popular ha impuesto una subida del 6% al 7% al impuesto a la generación (IVPEL), lo que equivale un pago de 211 millones de euros adicionales entre ambas. Por este motivo, éstas se verán obligadas a subir sus facturas y, consecuentemente, los usuarios se verán también implicados en una decisión que, como todas las que toma el Gobierno últimamente, está únicamente ideada para conseguir más y más dinero.

Porque, por más que se rebaje la tasa impuesta al gas, de 0,65 a 0,15 por gigajulio el gravamen, este descenso sólo se aplicará a los usos industriales. Además, aunque el recorte ascenderá a 214 millones, los usuarios particulares no se verán beneficiados por el mismo.

En este punto es necesario recordad que actualmente el 55% del consumo de gas es realizado por la industria, mientras que los consumidores electros utilizan el 45% restante. En cuanto al sector empresarial, el 40% del uso que lleva a cabo es a través de sistemas de cogeneración, y el 60% a través de los llamados gases industriales. Así, esta enmienda del PP mantiene la carga a cogeneración – que se realiza con tecnologías más limpias-, primando el uso de las menos eficientes, para que, según argumenta el Gobierno,  no se pase al uso de carburantes que contaminen más que éstos.

Sea como sea, los ciudadanos de a pie volvemos a vernos con otro encarecimiento más que se suma a una larga retahíla de facturas que se incrementan como la espuma.

Foto: anieto2k

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...