La Europa de los 28 ya es una realidad

Croacia culmina un duro proceso de negociación y se integra como miembro de pleno derecho de la Unión Europea.

croacia

Desde hoy, lunes 1 de julio de 2013, la Unión Europea suma un nuevo miembro a su familia. Croacia, culmina así unas intensas negociaciones de más de diez años para convertirse en el estado número 28 de la UE. Según los términos acordados con Bruselas, Croacia es la gran beneficiada por su ingreso, tal y como ha reconocido sin ambages el propio ejecutivo croata. Como no podía ser de otro modo en una Europa con latentes divisiones internas, la cuestión ha vuelto a enfrentar a los países partidarios y detractores del acuerdo. En cualquier caso, el acuerdo acaba con la marginación de un país siempre problemático pero furibundamente europeo.

Los datos macro económicos de Croacia presentan cierta disparidad. Algunos indicadores son ciertamente positivos pero otros pueden tener un impacto negativo en el conjunto de la UE. La deuda pública, al igual que ha ocurrido en todos los países europeos, ha experimentado un notable aumento desde 2008. Pese a ello, según los últimos datos publicados (en el año 2011), el endeudamiento croata era del 47,24%. Una cifra que la UE espera que se eleve hasta el 62,5% en 2014, unos niveles bastante por debajo de la media comunitaria pero que incumplirían el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En cuanto al déficit, se espera que repunte hasta el 5,6% en 2014, una cifra ahora sí muy por encima del límite del 3%. El PIB por su parte cayó un 1,1% en el último trimestre y sitúa la riqueza croata en poco más de 11.000 millones de euros.
Con todo, la cifra más negativa la deja la tasa de desempleo. En abril del presente año, el paro se elevaba hasta el 18,3% y Bruselas cree que alcanzará el 20,1% en 2014. Este dato, que presupone un aumento de la inmigración, ha desatado las críticas de Alemania y Bélgica. Precisamente, ambos países se han acogido a una moratoria para regular el tráfico de inmigrantes croatas en sus territorios. La entrada de Croacia será la séptima ampliación de la UE.

Fuente: El Economista

Foto: ahenobarbus

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...