La deuda española con el BCE alcanzó máximos en junio

Banco Central Europeo, en Frankfurt

Ante el panorama de sequía propiciado por la falta de confianza de los inversores extranjeros respecto del mercado español, los bancos y cajas de ahorro tuvieron que recurrir a los fondos de ayuda del Banco Central Europeo (BCE). El mes pasado la cifra ya ascendía a unos máximos históricos, con 126.300 millones de euros, el importe de financiación más alto desde la entrada del euro en 1999. Las ayudas del BCE a la banca española aumentaron en junio un 47.5% respecto al mes anterior y un 78.6% en relación a junio del año pasado.

Si tenemos en cuenta la totalidad de países que han recurrido al BCE las cifras suman un total de 496.616 millones de euros en préstamos, por lo que una cuarta parte de esa cifra fue a parar a los bancos españoles el mes de junio, frente al 14% de meses anteriores. Ello contrasta con el peso de España en el conjunto de la Unión Monetaria, que supone un 10% del total. Así, y como muestran las cifras, nuestro país siempre sitúa su financiación por encima de su peso en Europa.

No somos los únicos de la Unión en saltarnos los márgenes a la hora de requerir financiación, aunque el principal problema para España radica en una cuestión de reputación ahora que los inversores recelan del mercado patrio por su falta de credibilidad. Evidentemente, la deuda con el BCE no ayuda en nada. Sin embargo, el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, afirma que nuestro sistema financiero ostenta una solvencia superior a la de Italia, Alemania, Francia o Reino Unido, pero que nos pierde la deuda soberana, cuyas primas se han disparado sensiblemente en relación a otros países.

Fuente: ElPaís

BCE por Adam Baker en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...