La crisis en España más allá del 2010

Casi el 84% de los asesores financieros cree que no se puede hablar de ‘brotes verdes’ en la economía española y recomienda mucha prudencia a la hora de invertir, frente al 6,7% que opina que sí se puede emplear esta frase para describir la situación. El perfil del inversosr en más de un 57% es conservador, un 37% bastante conservador y el resto poco o nada conservador.

Los brotes verdes en la economía no se ven por ningún lado

Los brotes verdes en la economía no se ven por ningún lado

Una encuesta realizada a la Asociación Española de Asesores y Planificadores Financiero-patrimoniales (EFPA), en la que se le preguntaban si consideraban que ya era una buena época para realizar inversiones, ha arrojado unos resultados bastante esclarecedores.

Cerca del 84% de los asesores de inversiones encuestados dicen que de brotes verdes, nada de nada, y que con toda seguridad  la crisis se va a extender más allá del 2010.

Un 28,8% considera que remontaremos el vuelo el año que viene y solo un 1,3% que lo haremos ya este año.

También creen en su mayor parte alrededor de un 57% que la cosa va a ir a peor.

¿Qué está ocurriendo entonces con las bolsas, con los organismos supranacionales, estilo FMI o Banco Mundial o Banco Central Europeo, que nos dicen que ya se ven en la lehjanía algunos brotes verdes?

He llegado a dos conclusiones:

  • La primera es que a cualquier cosa que parezca un poco positiva se le llama «brotes verdes«. Será por las ganas que tenemos todos de salir del agujero.
  • En España distan mucho las cosas de haber alcanzado lo peor, pero se prefiere subirse al carro de los brotes verdes, como el ahogado que se aferra a un flotador en un naufrágio.

Nos queremos unir a la corriente internacional de que hemos tocado fondo, y no digo con que no se haya tocado fondo a nivel internacional (cosa que  también pongo en duda) , ero de lo que estoy claramente convencido es que aquí aún falta un largo trecho para que lleguemos sólamente a intuir donde se encuentra el fondo del agujero de la crisis.

Y esto es lo que también parecen reflejar los analistas de inversiones en esta encuesta.

Lo que me da miedo es que tanto la FED como el BCE están hinchando las bolsas sin que haya visos de brotes verdes no ahora, sino dentro de 6-12 meses que es lo que anticipa la bolsa.

Consecuencia: Nueva pompa economica (en este caso en la bolsa) que antes o después explotará, cuando ellos (las entidades financieras) ya hayan obtenido jugosos beneficios con el dinero que el BCE les presta SUPUESTAMENTE para que se lo den a los ciudadanos y las PYMES.

Y a modo de conclusión, aunque esta encuesta tiene el valor que tiene, y puede ser más o menos representativa, os recuerdo que los asesores de inversiones, son aquellos que obtienen el menor beneficio y la mayor perdida y lo achacan a situaciones exogenas ¿no?

Por muchos de estos artístas estamos como estamos, con lo que en arte esta encuesta cobra si cabe más valor, porque saben de sobra lo que es la burbuja financiera y como se ha creado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...