La crisis de la prima de riesgo se ceba con España

España ha batido el récord con su prima de riesgo al situarse por primera vez por encima de los 450 puntos básicos. El bono español está muy cerca de llegar a los 500 puntos, frontera que coincide con los países que han tenido que ser rescatados. Si tenemos en cuenta que las próximas elecciones están a la vuelta de la esquina y que estas serán ganadas con mucha probabilidad por Mariano Rajoy, no se puede decir que los mercados estén tratando bien a la economía española.

España atraviesa por un momento de penuria económica cada vez más crítica. La Bolsa no se recupera de los graves azotes sufridos a lo largo del año y la prima de riesgo ya se encuentra por encima de los 450 puntos básicos. Aunque todavía no ha llegado hasta el límite de los 500, que marca la frontera de los países rescatados por las instituciones superiores europeas (véase Grecia, Portugal e Irlanda), parece que no se tardará mucho en llegar a tales cifras. El caso de Italia ha sido algo diferente al de los otros tres países mencionados, pues todavía no ha sido rescatada. Sin embargo, la debacle política ha ido unida a la crisis del bono italiano, ya que el primer ministro, Silvio Berlusconi se vio forzado a dimitir y dejar el cargo a Monti.

Aunque la Comisión Europea ha desvinculado a España de cualquier proyecto de rescate económico, lo cierto es que el país está al borde del colapso. Mientras la prima de riesgo sube sin cesar, el tipo de interés del bono español sube hasta un porcentaje preocupante: un 5%, algo que no se veía desde el primer gobierno de José María Aznar, en 1997. Por eso, negar que esta subida de la prima de riesgo nada tenga que ver con su situación económica y que todo se debe al contagio de la crisis griega e italiana es pecar de ingenuidad. Aunque las declaraciones desde Bruselas son bastante claras, ciertos detalles hacen presagiar que a España le va a ocurrir algo. De momento, tenemos elecciones.

Mariano Rajoy no acabará con la crisis

Los últimos sondeos sobre las elecciones generales en España hacen presagiar una victoria aplastante del Partido Popular. Si tenemos en cuenta el programa político que lleva Mariano Rajoy, claramente a favor de un modelo neoliberal –esto es, de desmontar el Estado del Bienestar para entregarlo a las empresas privadas–, y los pronósticos, ¿cómo es que los mercados no han comenzado a frotarse las manos? En vez de esto, se sigue desconfiando de la economía española, a pesar de que dentro de poco se abrirá un extenso terreno en España donde poder invertir y especular. Habrá que esperar al lunes para analizar cómo se levanta la Bolsa tras la victoria (casi segura) del Partido Popular. En definitiva, mientras los políticos españoles cuentan con los dedos de una mano los días que les quedan para acudir a las urnas, los mercados ponen otra nueva zancadilla a la economía española.

Foto: PPCantabria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...