La Comisión pide al gobierno español medidas para frenar el abandono escolar

La Comisión Europea ha emitido este lunes un informe en el que critica el sistema educativo español y pide al gobierno que tome medidas para frenar la alta tasa de abandono escolar entre los más jóvenes, el paro entre los titulados universitarios, y que potencie la Formación Profesional.

examen

Las carencias del sistema educativo español se han convertido en un punto de debate por parte de la Comisión Europea. En un informe redactado este lunes, el órgano europeo pide al gobierno de España que tome medidas para reducir el abandono escolar de los jóvenes de temprana edad y la alta tasa de desempleo entre los titulados universitarios, y que potencie la formación profesional porque es una salida cada vez más viable en tiempos de crisis.

Bruselas ha sido más que clara en la exposición de sus motivos: España mantiene desde hace años la tasa de abandono escolar de jóvenes de 18 a 24 años más alta de toda Europa con un 23,5%, una cifra que dobla al porcentaje medio de la Unión Europea, que se sitúa en 11,9%. Unos datos cuánto menos alarmantes que hay que tratar de atajar de una vez por todas. Desde la Comisión Europea critican no sólo la falta de medidas desplegadas por el gobierno para reducir este elevado porcentaje, sino también que el Ministerio de Educación haya retirado las ayudas al plan PROA, unos programas especiales de apoyo a los centros educativos.

Asimismo, el informe también aborda otro punto importante, los desajustes más que palpables entre el sistema educativo en España y las necesidades del mercado laboral ya que, según la comisión, el sistema de formación profesional «está infrautilizado» y los estudiantes de grados de FP superior al final de sus estudios han adquirido competencias «inferiores a la media de la Unión Europea». Por otra parte, el informe apunta que la entrada en vigor de la nueva ley LOMCE, que tantas quejas y protestas ha suscitado, supondrá una mejora de la calidad del sistema e insiste en que si las disposiciones de la LOMCE se aplican de manera eficaz la ley permitirá una mejor conexión entre la formación y las demandas reales del mercado laboral.

La Comisión también señala la «falta de acuerdo» entre el Gobierno central y las comunidades autónomas sobre la financiación de la LOMCE como un problema grave  y critica la falta de escuelas de educación infantil «adecuadas y asequibles» en España, un hecho que genera dificultades para que las mujeres puedan acceder al mercado laboral tras ser madres.

Vía: El País

Foto: KF

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...