La Comisión Europea retira uno de sus vídeos promocionales por considerarlo racista

Un vídeo promocional a favor de la ampliación de la Unión Europea a otros países ha causado demasiada controversia como para seguir en pie. En el film, al estilo de la película ‘Kill Bill’, una mujer de piel pálida ataviada de amarillo chillón aparece rodeada por hombres de diferentes razas: uno con rasgos orientales, otro vestido con ropas árabes y uno último de raza negra. Los tres aparecen practicando las artes marciales de forma desafiante. Entonces, la mujer cierra los ojos, se concentra y acaba multiplicándose ella misma por doce: las doce estrellas de la bandera de la Unión Europea en forma de círculo. La circunferencia pasa a encerrar en su interior a los tres hombres, ya dispuestos en actitud pacífica. El eslógan final del videoclip culmina: «Cuantos más somos, más fuertes somos».

La Comisión Europea entiende que el vídeo está marcado por pinceladas racistas y se ha visto obligado a retirarlo. Hoy, además, la Comisión ha pedido disculpas a las personas que se hayan podido sentir ofendidas. Peter Stano, portavoz comunitario de Ampliación y Política de Vecindad, ha explicado que se tratada de un vídeo viral dirigido a la población joven a través de las redes sociales para acercar a la juventud a la política de la UE. «El clip comienza con una demostración de sus habilidades y termina con todos los personajes mostrándose respeto mutuo, concluyendo en una posición de paz y armonía», ha puntualizado. Las reacciones en este segmento de la población (entre los 16 y 24 años) han sido positivas en general, pero el portavoz ha pedido disculpas para aquellas otras personas que hayan percibido un tono racista en el clip.

Además de éste, la Comisión Europea ha impulsado otros vídeos dirigidos a una audiencia general, dentro de la campaña informativa sobre su política de ampliación. Vídeos que han sido distribuidos a través de salas de cine, medios de comunicación, publicidad, Internet… y que han obtenido muy buena respuesta. Todos menos uno. El que ya ha sido retirado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...