La Comisión Europea denuncia 8 comunidades autónomas por sus vertederos

La Comisión Europea ha denunciado a ocho comunidades autónomas españolas porque sus vertederos incumplen la normativa europea. El ministerio de Medio Ambiente no aporta información, y tiene hasta mediados de marzo para explicarse ante Europa.

Un vertedero en Málaga.

Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Euskadi, Galicia, las Islas Canarias y la Región de Murcia son las ocho comunidades autónomas españolas a las que la Comisión Europea ha denunciado por sus vertederos. La Comisión solo ha confirmado la autonomías donde están los vertederos denunciados, pero no se ha especificado el número, aunque según Europa Press podrían ser 11.

La denuncia afecta a vertederos que pese a estar legalizados  no cumplen la normativa europea. La Comisión precisó que «varios vertederos continuaron operando en España después de que se aplicase la Directiva en 2009 y hoy en día siguen incumpliendo esta normativa y no han sido cerrados».

El ministerio de Medio Ambiente no ha ofrecido ninguna aclaración ni información sobre las denuncias por la situación de los vertederos con la excusa de que las afectadas son las comunidades y no el Estado. La Comisión Europea tampoco ha querido ofrecer datos más allá de las autonomías denunciadas para no comprometer un futuro proceso judicial ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Desde la Comisión explican que el proceso todavía está en una fase inicial, y que hasta que no reciban una respuesta de las autoridades españolas no pueden cuantificar el número de vertederos denunciados. Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Retorna si que han confirmado que las denuncias afectan a vertederos de esas ocho comunidades.

Una vez abierto el procedimiento de infracción contra España, es el momento de que Medio Ambiente conteste al requerimiento comunitario, algo que debería producirse, como muy tarde, a mediados del mes de marzo. Si las explicaciones que el gobierno español ofrezca al ejecutivo europeo no son suficientes, la Comisión Europea podría llevar la denuncia a la Corte de Luxemburgo, que dictaría la sentencia.

A la espera de que el ministerio de Arias Cañete responda ante Europa y la Comisión Europea, las comunidades autónomas afectadas o el propio ministerio aporten más información sobre los vertederos afectados, crecen las incógnitas en torno a la denuncia. Pese a que España firmó el Convenio de Aarhus sobre acceso a la información medioambiental, según el cual el Gobierno debe responder en menos de un mes a preguntas sobre datos de medio ambiente, el ejecutivo guarda silencio sobre el tema y se opone a aportar información.

Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y Retorna le han enviado al ministro de Medio Ambiente a través de la plataforma tuderechoasaber.es la pregunta «¿Cuántos son, dónde se encuentran y qué empresas gestionan esos vertederos que incumplen la normativa europea desde 2009?», una cuestión que Arias Cañete continúa sin responder.

Foto: Por los caminos de Málaga

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...