La CE pide explicaciones a Rajoy por quitar la tarjeta sanitaria a parados en el extranjero

La Comisión Europea va a pedir explicaciones al ejecutivo de Rajoy por la nueva normativa que establece la retirada de la tarjeta sanitaria a parados de larga duración que residan más de 90 días en el extranjero.

El Comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Lázsló Andor, ha anunciado que la Comisión Europea pedirá explicaciones al gobierno de España por la nueva legislación que entró en vigor el pasado 1 de enero sobre la retirada de la tarjeta sanitaria a españoles en paro que pasen más de 90 días en el extranjero. La Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea dicta que cualquier persona asegurada en un Estado miembro tiene derecho a recibir atención médico-sanitaria durante su estancia en cualquier otro país de la Unión Europea, y la Comisión sospecha que con la nueva medida impuesta por el ejecutivo de Rajoy se viola este principio fundamental de la legislación europea.

La normativa ideada por el Ministerio de Sanidad establece que los parados de larga duración que hayan agotado ya las prestaciones por desempleo y que vivan fuera de las fronteras españolas más de tres meses al año no tienen derecho a la tarjeta sanitaria y por ello no pueden beneficiarse de la sanidad pública española. El gobierno decidió llevar a cabo esta disposición porque entiende que si una persona pasa más de 90 días en otro Estado de la Unión Europea debería inscribirse como residente en su nuevo país y, o bien pedir allí cobertura sanitaria, o bien sacarse un seguro privado en función de las normas del país.

Andor ha decidido pedir explicaciones a las autoridades españolas después de que el eurodiputado del PSOE, Juan Fernando López Aguilar; el de Iniciativa per Catalunya, Raül Romeva; y el de Izquierda Unida, Willy Meyer, presentasen una serie de interpelaciones y mostrasen su descontento ante la Comisión Europea. Según estos eurodiputados, la iniciativa del gobierno del PP afectará ante todo a la marea de jóvenes que se marcha día tras día al extranjero en busca de una oportunidad laboral, sobre todo a aquellos que se instalan en países de la Unión Europea.

Tal y como ha recordado el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, la legislación europea recoge que una persona puede ausentarse temporalmente durante un periodo mayor a tres meses y continuar manteniendo su residencia habitual en ese Estado, y es aquí donde entra en conflicto la normativa europea con la legislación ideada por Rajoy. «La Comisión se pondrá en contacto con las autoridades españolas a fin de que se le proporcione toda la información disponible en relación con el tema descrito», ha concluido Andor.

Vía: Europa Press

Foto: FriendsofEurope

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...