La aritmética y las plantas

¿Cuál es el número de oro que arrastra tras de sí indicios de la numerología cabalística?


Leonardo Fibonacci, o Leonardo da Pisa, fue un matemático italiano que vivió a caballo entre los siglos XII y XIII. Su aportación más famosa (o por la que más se le conoce) tiene que ver con la popularización en Occidente de numeración indo-árabe que acabaría sustituyendo gradualmente a la numeración romana por lo inadecuada que resultaba esta última para realizar operaciones aritméticas. Si tenéis alguna duda intentad multiplicar IX por XLVIII. Pero también es conocido por haber puesto de relieve la serie que ahora lleva su nombre. No es necesario memorizar cada palabra de la secuencia (que es infinita). Sólo recuerde la regla de construcción: con la excepción de las dos primeras, cada término de la secuencia es igual a la suma de dos términos que inmediatamente le preceden. Por ejemplo: 21 = 8 13; 55 = 21 34

La secuencia de Fibonacci tiene una impresionante gama de propiedades que harán las delicias de los amantes de la diversión con las matemáticas. Nos quedamos un poco con esto en mente porque es importante para lo que quiero explicar a continuación: el cociente de dos números consecutivos de la secuencia es alternativamente más alto y más bajo que el número de oro, que es exactamente Raíz de 5/2 = 1.61803398…

En efecto:
13 / 8 = 1625; 21 / 13 = 1.61538 … ; 34/21 = 1.61904 …
y así cuanto más se avanza en la secuencia de Fibonacci la brecha se va reduciendo.

Para un matemático o un físico, es un número interesante en el sentido en que lo vemos surgir de ámbitos aparentemente muy alejados de la secuencia de Fibonacci: se puede citar el pentágono regular o la teoría del caos.

Pero el número de oro va más allá de las matemáticas. Los antiguos griegos lo conocían. Esto no es una coincidencia, al parecer, en el frontón del Panteón se encuentra inscrito en un rectángulo con las longitudes de los lados adyacentes que tienen la proporción áurea, y la misma información aparece con frecuencia en las estatuas de Fidias . Pintores y arquitectos «modernos» como Botticelli, Durero, Dalí y Le Corbusier, por nombrar algunos, han seguido el ejemplo de los antiguos. En algunos casos es posible que nos hayan hecho ver algo que el autor nunca puso en su obra. Por otra parte, esta no sería la primera vez que los críticos han excedido sus poderes.

El hecho es que la proporción áurea en nuestra civilización, se ha asociado con determinadas cualidades estéticas. La influencia de Pitágoras probablemente no es ajena a esta identificación que la historia ha demostrado fortaleza. Pero, ¿qué relación puede haber entre el oro y las plantas?

Enlaces de interés

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...