La anciana que restauró el Cristo de Borja se defiende de las críticas

Cecilia Giménez, la anciana que intentó restaurar con sus propias manos el Ecce Homo de uno de los muros de la ermita de la Misericordia de Borja (Zaragoza), mantiene que el sacerdote del municipio estaba completamente al tanto de lo que estaba haciendo.

Cecilia Giménez, la anciana que intentó restaurar con sus propias manos el Ecce Homo de uno de los muros de la ermita de la Misericordia de Borja (Zaragoza), mantiene que el sacerdote del municipio estaba completamente al tanto de lo que estaba haciendo. Asimismo, no entiendo el ‘jaleo’ que se está montando por lo ocurrido. Tanto es así, que tras el revuelo, Cecilia padeció un «ataque de ansiedad» que la tiene tumbada en la cama.

Giménez asegura que lo hizo porque el salitre de la pared estaba a punto de borrar la pintura. En palabras de ella: «todo el mundo que entraba en la iglesia me veía pintando, nunca lo hice a escondidas. Siempre que hemos visto que algo se caía, lo hemos arreglado. Además, el cura lo sabía, ¿cómo lo voy a hacer sin decir nada si todo el mundo que entraba me veía pintando?».

De todas formas no es la primera vez que actúa y es que, ya ha retocado la túnica del Cristo en otras ocasiones fijándose en otra fotografía del Cristo de hace diez años, la cual le servía de modelo. Teresa García, la nieta de la restauradora del óleo reconoce que su abuela ya ha ayudado alguna vez a pintar el cuadro: «Antes había arreglado alguna vez problemas de la túnica. El problema ha sido que en esta ocasión ha tocado la cara«. Se trata de un intento de defender a la anciana y es que tiene una vida difícil con un hijo discapacitado de 60 años a su cargo.

El Ayuntamiento de Borja baraja la posibilidad de emprender acciones legales contra la mujer, que dejado el óleo «totalmente destrozado». El concejal de Cultura, Juan María Ojeda, ha mantenido que no se trata de una obra catalogada por lo que «el nivel de agresión es diferente». Ojeda ha seguido diciendo que el Ayuntamiento decidirá si tienen la obligación de emprender acciones legales o no, aunque «se trata de una situación delicada».

Fuente / Heraldo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...