Krahe, absuelto por el vídeo en el que cocina un Cristo

El juzgado de lo Penal número 8 de Madrid ha absuelto al músico Javier Krahe del delito de ofensa religiosa, por el vídeo emitido en 2004 en el programa ‘Lo + plus’ en el que aparecía el propio Krahe cocinando un crucifijo. Asimismo absuelve a la directora del programa Montse Fernández Villa.

La sentencia del juez Jacobo Vigil considera que el vídeo de Krahe tiene «un inequívoco sentido satírico, provocador y crítico, pero no el de ofender que pretende la acusación». Por ello, declara inocente a Krahe y Fernández, alegando que «no resulta probado que concurriera en ninguno de los acusados la intención de menoscabar, humillar o herir los sentimientos religiosos de terceros».

El pasado 28 de mayo se celebraba el juicio en el que el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro a través de Víctor Lozano y Nicolás Salas se personaban contra el músico y el propio programa por la emisión de dicho vídeo y acusándolos de un delito ‘blasfemia’, reflejado en el código penal bajo la forma de “ofensa a los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa”. Por ello pedían una indemnización de 144.000 euros al autor del vídeo y otros 72.000 a la directora del programa que lo emitió.

En el vídeo, grabado en 1978 y según declaraba Krahe, para «ser visto en el salón de algún amigo» y nunca con carácter público, se explicaba en tono humorístico una supuesta receta para cocinar un Cristo. En el cortometraje, había frases del estilo: «los estigmas podían mecharse con tocino», o explicaba que se debía cocinar el Cristo «con abundante mantequilla».

El propio Krahe, el día de la celebración del juicio, declaró que de ser condenado se exiliaría a Francia. Finalmente, el tono satírico del vídeo ha determinado que aunque pudiera ofender a quienes han presentado la denuncia, su objetivo no era ese expresamente, y se ha reconocido que «la sátira y el recurso a lo irreverente han sido en no pocas ocasiones un recurso artístico para hacer crítica social».

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...