Julian Assange obtiene la libertad bajo fianza

Pese a que el creador de Wikileaks Julian Assange sigue en la cárcel de Wansdworth después de  haber sido detenido en Reino Unido, sus abogados finalmente han conseguido que el juez Howard Riddle le conceda la libertad bajo fianza, revocando de este modo la prisión preventiva que pedía la Fiscalía. Eso sí, el australiano, de 39 años de edad, deberá pagar unas 200.000 libras para poder pisar la calle. O, lo que es lo mismo, unos 240.000 euros.

Concentración por la liberación de Assange en Londres / Getty Images

Pese a que la Fiscalía ya ha anunciado que recurrirá esta decisión, hecho que podría demorar la estancia de Assange en prisión una o dos noches más, lo más probable es que salga en breve para trasladarse al domicilio del también australiano Vaughan Smith, también abogado. Así, y según ha declarado el abogado del acusado, Geoffrey Robertson, al periódico The Times, Julian Assange establecería su residencia en casa de Smith hasta la próxima vista, que se celebrará el 11 de enero.

Precisamente en esta vista se decidirá si se extradita o no a Assange, tal y como reclama la Interpol y la Fiscalía sueca. Recordemos que el precursor de Wikileaks, responsable del mayor desmantelamiento de los más guardados secretos diplomáticos, estuvo en búsqueda y captura por la Policia Internacional con un código rojo. Se le acusa de cuatro cargos entre los que figuran la violación, el abuso sexual y la coacción. Si finalmente se le llegase a extraditar a Suecia, Assange debería responder ante la justicia por cuatro cargos de delitos sexuales contra Anna Ardin y Sofia Welen, dos mujeres a las que conoció en agosto y con las que, supuestamente y según Assange, habría mantenido relaciones consentidas.

Artículos relacionados:
Wikileaks se muda a Suiza
La Interpol persigue a Wikileaks

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...