Jim Yong Kim toma las riendas del Banco Mundial

El nuevo presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, surcoreano de 52 años llevará las riendas de la nueva dirección después de los cinco años de gestión del presidente saliente Robert Zoellick. Según la revista Forbes Jim Yong Kim lo tendrá más que difícil para solucionar los conflictos internos que existen en el BM,

El nuevo presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, destacó hoy al asumir su cargo que la economía mundial se encuentra en un «momento fundamental» y reiteró su compromiso de servir a «los más pobres» desde «la más importante» institución de desarrollo global.»Continuaremos haciendo nuestro trabajo en el banco con innovación, rigor analítico gran pasión», aseguró Kim en unas breves declaraciones a los periodistas a las puertas de la sede del Banco Mundial en Washington.

Después de cinco años, Robert Zoellick, concluyó el sábado su cargo como presidente de la institución multilateral, dejando paso para las nuevas riendas a manos de Jim Yong Kim. El presidente saliente no cesará su actividad puesto que se sumará al Instituto Peterson para Economía Internacional, un centro de estudios en Washington, además de impartir clases en la Facultad Kennedy de Gobierno de la prestigiosa Universidad de Harvard, en Massachusetts.

A principios de año el Banco Mundial abrió el proceso de sucesión de Zoellick, puesto para el que finalmente fue elegido el surcoreano Kim de 52 años, preservando el acurdo táctico por el que EEUU escoge al responsable del BM, y Europa el del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El próximo 16 de Julio, la revista Forbes publicará un extenso reportaje sobre corrupción en el BM y según el cual el banco está inmerso en una gran división, nutrida por problemas filosóficos, estructurales y culturales. Al parecer el nuevo presidente tendrá que lidiar con grandes problemas internos, según la revista Forbes «Los problemas en el Banco Mundial han empeorado, no han mejorado, pese a más de una década de intentos de reforma. Kim… tiene pocas probabilidades de arreglar las cosas, según expertos, a menos que esté preparado para reformar completamente el sistema actual«, subrayó la revista. Es como si «los pacientes dirigiesen el manicomio». dijo un ex director a la revista.

Su gran debut público como nuevo presidente del Banco Mundial será durante la próxima reunión anual en Japón en octubre próximo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...