Jerry Leiber, Nick Ashford y Enrique Cáceres nos dejaron en agosto

El mes de agosto nos ha dejado algunas pérdidas irreparables para la música. Se fueron compositores como Jerry Leiber, autor de temas como ‘Spanish Harlem’, ‘El rock de la cárcel’, ‘Hound Dog’ y ‘Stand by me’; o Nick Ashford, autor del ‘Ain’t no mountain high enough’ interpretado por Marvin Gaye; o el vocalista Enrique Cáceres, ex componente de Los Pachos.

Este mes de agosto el mundo de la música se ha vestido varias veces de luto. Aquí repasaremos las pérdidas más importantes de compositores, vocalistas y músicos, en general, que nos han dejado, pero cuyas obras artísticas, en forma de notas musicales permanecerán con nosotros mucho tiempo. Gracias a ellos hemos podido bailar al ritmo de Elvis Presley entre rejas, nos hemos emocionado con temas interpretados por Marvin Gaye o nos hemos vuelto a enamorar gracias a los boleros. Bien, muchos ya sabréis a quiénes me refiero. A continuación, explicaré un poco más sobre estos músicos que jamás deberán ser olvidados.

En primer lugar, hemos de hablar de Jerry Leiber. Leiber, que durante mucho tiempo estuvo acompañado del pianista Mike Stoller, fue autor de temas tan conocidos como Spanish Harlem, El rock de la cárcel, Hound Dog y Stand by me. Aunque el principal músico que interpretó sus canciones fue Elivs Presley, tampoco hemos de olvidarnos que compuso temas para artistas de la talla de The Beatles, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, Fats Domino, The Everly Brothers, Barbra Streisand, Edith Piaf, The Rolling Stones y Aretha Franklin, entre otros.

En segundo lugar, merece unas líneas Nick Ashford, autor de la más que sonada Ain’t no mountain high enough. Bajo el sonido Motown, Ashford compuso temas que luego interpretaron artistas el calibre de Diana Ross, Chaka Khan o el ya mencionado Marvin Gaye. Entre otros temas que compuso Ashford hemos de mencionar, Reach out and touch somebody’s hand, You’re all I need to get by o I’m every woman, tema que fue interpretado por artistas como Whitney Houston. Hay que decir que Ashford casi siempre trabajó al lado de su esposa Valerie Simpson. Un cáncer de garganta se lo llevó por delante.

En tercer lugar, y por último, hay que recordar a Enrique Cáceres, ex vocalista del grupo Los Panchos. El cantante, que había revitalizado el bolero con el famoso trío mexicano, falleció a los 77 años, dejando a México, y al mundo entero, sin el romanticismo de su voz. Temas como Niñería, Adulterio y Amigo cantinero llevaron su firma. Fue la voz más importante del trío entre los años 1966 y 1971, cuando fue reemplazado por Ovido Hernández. Posteriormente, continuó su carrera en solitario. Hoy su muerte es llorada por muchos amantes del bolero. Sin duda, ha sido un agosto negro para la música, pero las canciones siempre permanecerán con nosotros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...