IU rechaza el anteproyecto de Ley de Racionalización

Este jueves el Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará la moción de censura en el Pleno que va a celebrarse concerniente al Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

logo izquierda unida

Esta ley se basa en la clarificación de competencias municipales, lo que pretende evitar duplicidades en las labores desempeñadas de los distintos cargos, y retirar las competencias que no resulten apropiadas para esta figura. Pretenden suprimir las 3.725 entidades locales más pequeñas que existen en la actualidad, para abaratar costes, y la eliminación de ciertas mancomunidades que no estén aseguradas económicamente.

Las competencias de éstas pasarán a formar parte de las tareas de las Diputaciones provinciales. La figura del interventor municipal se reforzará, que realizará funciones dependientes de la Administración General del Estado. Se pondrá un límite a los sueldos de alcaldes y presidentes de Diputación, que en ningún caso excederá al de un ministro. Por último, pretenden eliminar más de 21.000 puestos de concejalía y fijar un máximo de 35 concejales por municipio para las próximas elecciones municipales.

Para Izquierda Unida todas estas medidas han de llevarse a cabo teniendo en cuenta las partes interesadas, que son las administraciones locales, de forma directa y con el apoyo de sus Comunidades Autónomas, no de manera unilateral. Su moción de censura cuenta con cinco acuerdos y solicita al Gobierno el abandono de este anteproyecto.

Por otro lado, el partido solicita al Gobierno que promueva una Ley de Financiación Local que ayude a las entidades a salir de la situación en la que se encuentran, tanto en tema de financiación como en temas competenciales. Piden que los acuerdos que se lleven a cabo sean trasladados a todos los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales y a las Comisiones Ejecutivas, de la FEMP y FRMP de Castilla y León.

De seguir adelante con el proyecto propuesto por el Gobierno, a juicio de IU, muchas labores que ahora desempeñan las localidades quedarán descubiertas y nadie se hará cargo de ellas, lo que supondrá que muchos ciudadanos queden desamparados sin saber a quién recurrir en cada caso. Afectará a temas tan importantes como son la educación, la salud o los servicios sociales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...