iPad 2 toma el relevo

Steve Jobs ha salido de las sombras para, una tarde cualquiera en San Francisco, volver a iluminar a todos los gadgetadictos del planeta. Y a juzgar por su polémico desmejorado aspecto físico el producto estrella que escondía bajo la manga le ha costado durante el año de desarrollo unas buenas dosis de energía. Dejando ésto de lado, no hay duda de que si por algo destaca el producto presentado en la keynote de Apple de ayer es por la inigualable potencia que atesora en sus adentros.

<div align=»center»

Y es que el rey de las tablets, el producto que ha revolucionado el mundo tecnológico… el iPad ya conoce digno y deseadísimo sucesor, haciendo subir las temperaturas de todos los mercados bursátiles hasta niveles fuera del alcance del Pyromètre más preciso. Y es que eramos muchos los que llevábamos días con la fiebre de la rumorología subida a la espera de que las predicciones de renovación fueran materializadas. Finalmente el iPad 2 ya es una realidad que llegará a las tiendas de toda Europa el próximo 25 de marzo a una gama de precios que se mantiene respecto a su predecesor (es decir, a partir de 499 euros el modelo más básico sin 3G).

Lo que seguro que no sigue igual, obviamente, son las especificaciones, que dan un salto tecnológico brutal para adentrarse en la generación a la que ya apuntaba el iPhone 4 desde su aparición el pasado verano. Y las introducciones que el iPad 2 lleva consigo son fundamentalmente todas las que muchos de nosotros echábamos de menos en la primera versión y que nos frenaron para hacernos con uno de ellos: una potencia muy superior, un diseño aún más delgado y ligero, la aparición del giroscopio y el acelerómetro, la introducción de las tan ansiada cámara (que viene por partida doble, con una trasera y otra frontal, que posibilita a su vez el servicio de videoconferencia FaceTime). Apple ha demostrado con esta nueva versión del iPad que no es un buque insignia que navega solo por sus propias aguas, ignorando a su público y competencia, sino el líder por muchas razones. Y que por tanto, sabe reconocer sus carencias y lo que todo el mundo pide a voces, para incorporarlo cuando sea el momento. No hay duda tampoco que eso no deja de ser una estrategia de marketing incuestionable y que quizás muchos de estos «arreglos» que llegan ahora ya podían haber estado disponibles en el el primer iPad pero que sin embargo tampoco convenía introducir tan prontamente para poder ser «colados» como revisión espectacular a posteriori (o sea, ahora). Elucubraciones a parte, lo cierto es que a bote pronto, lo primero que llama la atención es que estamos ante un nuevo gran producto que se merece por muchas razones la voluntad de compra por encima de su hermano mayor.

El segundo tablet de Apple alberga en su corazón una de sus mayores ventajas: el chip A5, un procesador de doble núcleo a 1 Ghz, lo que leído rápido puede parecer pura aritmética, pero que significa el doble de potencia que el anterior modelo. Y por si fuera poco, se integra una GPU gráfica hasta nueve veces más potente manteniendo el mismo nivel de consumo.

Ésto hace posible un logro increíble, gracias a otra recién estrena (el adaptador HDMI): la reproducción en espejo a través de la salida de vídeo con una calidad de Full HD. ¿Y en qué nos beneficia ésto? Pues en que podremos gozar de cualquier aplicación que imaginemos que corra bajo iOS en una pantalla de Alta Definición a 1080p. Imaginad navegar, jugar a cualquier de los impresionantes títulos de última generación disponibles en la App Store, realizar sorprendentes creaciones artísticas con Brushes y ver el resultado en grandes dimensiones y a tiempo real… Un verdadero mundo nuevo de posibilidades y de disfrute audiovisual se abre ahora gracias a este nuevo adaptador, y es por eso que creemos que merece una mención especial. Además, decir que este «Adaptador AV digital de Apple» podrá ser usado también con el iPhone 4 y contará con una segunda clavija libre para conectar el USB para cargar el dispositivo sin problemas mientras reproducimos contenidos en la pantalla del salón.

El nuevo Adaptador VGA de Apple permite reproducir en espejo el iPad en un televisor HD

Más novedades del iPad 2 son su diseño redondeado y considerablemente más delgado. De los 134 mm del primer modelo (algo ya sorprendentemente bajo) hemos pasado ahora a los 88 mm, superando incluso al último modelo telefónico de Apple, que calza unos 93 mm. Su peso también ha sido reducido bastante: los 601 gramos del modelo básico actual y los 613 del modelo 3G hacen olvidarnos de los 680 y 730 gramos, respectivamente, de las versiones anteriores.

Por otro lado, los que en su día se quedaron con las ganas de lucir el iPhone 4 en blanco inmaculado, con el iPad 2 están de enhorabuena, ya que durante la presentación se prometió que tanto la versión en color negro como en blanco estarían disponibles desde el primer día. Los que han tenido la ocasión de verlo desde cerca en la ciudad californiana, aseguran que el blanco luce por si sólo, con lo que esperemos que no hayan codazos por hacerse con uno de ellos.

Tratando a fondo una de las más ansiadas necesidades, la cámara, hay que decir que la combinación de ópticas del nuevo iPad es la misma que la del iPhone 4. Por lo tanto, la cámara trasera cubrirá las funciones audiovisuales más intensas, gracias a su capacidad para grabar vídeo en HD a 720p y fotografiar con profundidad de hasta 5 megapíxeles de resolución; la cámara frontal, a su vez, dispondrá de calidad VGA especialmente dedicada a las conferencias de vídeo vía FiceTime, aunque claro está que también podrá tomar instantáneas.

El giroscopio también será el mismo de tres ejes que monta el teléfono de Apple y el iPod Touch de cuarta generación, que unido al acelerómetro nos permitirá detectar los movimientos con un profundo grado de precisión.

Otras características del futuro iPad son las que podríamos encontrarnos en cualquiera de los dispositivos que corren bajo el sistema operativo iOS: conexión Wi-Fi 802n, Bluetooth 2.1+EDR, brújula digital, GPS asistido y capacidad para telefonía móvil en la versión 3G.

Además, se mantiene la misma pantalla LED de 9,7 pulgadas con 1024×768 píxeles de resolución y las 10 horas de autonomía idénticas a la primera generación (con lo que, como decíamos al principio, se mantiene un consumo idéntico a pesar del gran aumento de potencia).

La última novedad a destacar también viene de la mano de un accesorio, que a pesar de su simplicidad, resulta realmente muy original y creemos que práctico. Se trata de la funda Smart Cover, diseñada para que se integre de forma completa con el iPad en todo su perímetro, y que estará disponible en una variada gama de 10 colores. El acople al dispositivo resulta perfecto por los anclajes con tecnología magnética que incorpora y que le ofrecen esa gran versatilidad. Por otro lado, su estructura polivalente permite ser retorcido para que funcione de soporte para apoyar el iPad verticalmente en modo de visualización o incluso como atril que lo elevará ligeramente por un lateral para facilitar la escritura.

El iPad 2 llegará a las tiendas de Estados Unidos ya mismo, concretamente el viernes de la semana que viene. En España tendremos que esperar hasta finales de marzo, cuando será lanzado conjuntamente con otros 26 países del mundo entero. Yo, como otros muchos tecnoadictos, ya tenemos ganas de poder hincarle el diente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...