Inundaciones en Myanmar, ¿producto del cambio climático?

Inundaciones a 500 kilómetros al norte de Yangon han matado a cientos de personas y ha dejado muchas desaparecidas, en lo que podrían ser consecuencias del cambio climático.

Inundaciones a 500 kilómetros al norte de Yangon han matado a cientos de personas y ha dejado muchas desaparecidas, según fuentes oficiales entrevistadas por “Myanmar Times”. Datos oficiales estiman las pérdidas económicas en alrededor de los 1.64 millones de dólares. Más de 1500 personas buscan refugio en la devastada ciudad de Pakokku la cual fue visitada por el vicepresidente Sai Mauk Kham.

Algunas inundaciones ¿podrían deberse a los cambios climáticos?

También se han destruido 403 casas, una clínica, un monasterio y una escuela primaria en la ciudad de Pauk, donde hay 19 muertos y 10 mujeres desaparecidas.

Los medios locales dicen que se han montado seis refugios para acomodar a las 1500 víctimas sin embargo, más de 2000 casas se ha llevado el agua en la ciudad de Magway.

Según el testimonio de un señor local, “el nivel del agua se ha normalizado ya, pero las comunicaciones por carretera son difíciles ya que el puente fue derrumbado y las líneas de teléfono están cortadas”.

El sudeste de Asia ha sido abatido por varios monzones este año. Las inundaciones han afectado especialmente a Tailandia, donde los muertos registrados son de 356 personas y 10.000 familias están evacuadas en centros habilitados, lo que está perjudicado también a la economía local. Pero Camboya, Laos y Vietnam también están siendo duramente perjudicados.

Advertencias para Bangkok, Tailandia.

El agua se está trasladando hacia Bangkok y se espera que llegue al interior. El norte de la ciudad ya está sintiendo los efectos de las fuertes lluvias, afectando áreas aeroportuarias. La provincia al norte de Bangkok está totalmente inundada. La expansión del agua se puede ver a través de Google Gistad.

La inundación será provocada por unas aguas rápidas que después de dos días empezaran a ser contaminantes y más tarde pasaran a estar llenas de residuos y basuras. Lo que conlleva también el corte de la luz, del agua corriente y de la comida. Los supermercados en Bangkok ya no tienen agua mineral y la demanda de productos como linternas, comida deshidratada y espaguetis instantáneos ha aumentado.

El número de países pidiendo auxilio está en aumento, y deberíamos concienciarnos con la causa pues el protagonista de todo esto no son las inundaciones, sino las personas que viven en esos países.

¿Esto puede deberse al cambio climático? Dejo que vosotros seáis quienes respondáis esa pregunta.

Fuente: theenvironmentalblog
Imagen: ochacolombia en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...