Internet VS el paro

El auge de Internet libera nuevos caminos para la empleabilidad de sus usuarios. En el momento de la actual crisis aquello se transforma en herramienta decisoria para nuestra supervivencia laboral.

Gran idea

Idea

En medio de la vorágine de la crisis y la consiguiente alza de desempleos, de acuerdo a cifras de la UE el paro en España, podría alcanzar los 5 millones durante el 2010. Es necesario aplicar todas las herramientas en cuanto a búsqueda de empleos y si es posible creación del mismo.

En ese sentido es de ver el potencial por cierto ya explotado de redes como facebook o twitter en las carreras profesionales de muchos de sus usuarios. Estas herramientas permiten a quienes las usan ampliar la amplitud de sus contactos profesionales saltando las barreras de la distancia y dar a conocer sus propias aptitudes ante amplias comunidades. Es de ver el la existencia de redes como la archiconocida Neurona o la algo menos popular Todo Expertos y la forma en que son utilizadas por sus comunidades de usuarios para apalancar su vida profesional y sus fuentes de ingresos.

Otra herramienta muy popular y utilizada son los blogs puestos a nuestra disposición por sitios como Blogger y WordPress solo por citar a los más populares y que constituyen una fuente inagotable de visibilidad para muchos profesionales que de esta manera obtienen un reconocimiento muy superior al que podrían obtener limitados al estricto ámbito de su vida laboral. El caso emblemático en España y referido al ambiente geek, es el de Enrique Dans, profesor de un MBA y que a través de su blog ha cobrado una enorme relevancia como guru del ciberespacio en el idioma castellano.


El blog permite que el blogger, el usuario obtenga visibilidad de sus intereses, su ámbito profesional o personal según le plazca de de ahí forje una relación con sus lectores que puede devenir en un ingreso pecuniario vía publicidad, o en relevancia profesional que igualmente conduce por el camino de los mayores ingresos.

Bing bang

Bing bang

Pero si usted querido lector, no posee la paciencia necesaria para esto, el blog también le ofrece otra alternativa. Con la multitud de hojas de vida que circulan en la actualidad por la red, los encargados de selección no tienen demasiado tiempo para preocuparse por cada una de ellas. De ahí que si usted tiene una bitácora virtual le sería bueno incluirla en su hoja de vida cuando postule a un determinado trabajo. Cada día son más los reclutadores que toman el tiempo para evaluar estas bitácoras de potenciales empleados. A través de ellas el empleador tomara mayor conciencia de sus aptitudes y potencialidades a la par que obtiene una mirada más amplia de su faceta individual. Un concejo evalué mejor sus contenidos.

El conjunto de estas prácticas y otras más sobre las que continuaremos platicando en otras ocasiones, se le llama networking.

Esta es una manera de trabajar que requiere características tales como disciplina y espíritu de sacrificio pues requiere continuidad y es además una labor gratuita la que hacemos en la mayoría de los casos por actualizar nuestros contenidos. Lo que nunca debemos olvidar, es que el objeto fundamental del networking, es y no lo debemos olvidar la obtención de referencias sobre nuestro ámbito profesional lo cual es una inversión que a mediano plazo repercutirá en nuestros bolsillos.

Imágenes: aloshbennett, rosaydani

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...