Ibrahim Hassan Al-Asiri, experto en explosivos de Al-Qaeda en Yemen

El saudí, Ibrahim Hassan al-Asiri, de 28 años, encabeza la lista de personas buscadas por terrorismo por parte de Arabia Saoudite.REUTERS / © Ho News / Reuters

«Esta es una persona muy peligrosa, con formación y experiencia, tenemos que capturarle lo antes posible.» Así es como el asesor presidencial de EE.UU. para el contraterrorismo, John Brennan, describió el domingo en la ABC a Ibrahim Hassan Al-Asiri, principal sospechoso para las autoridades de EE.UU. en la investigación de los dos paquetes bomba dirigidos a EE.UU. e interceptados el viernes, 29 de octubre en Gran Bretaña y Dubai.

Este joven de 28 años de origen saudita, instalado en el Yemen durante tres años, es conocido por la inteligencia de EE.UU. y Arabia como un «experto en explosivos y venenos» de la rama de Al Qaeda en Yemen. Pero las autoridades de EE.UU., que le colocan como sospechoso de estar detrás de varios intentos de ataques el año pasado, aún carece de información precisa acerca de su pasado y su formación.

Ibrahim Hassan Al-Asiri nació en una familia piadosa de Arabia Saudita en la capital Riad en abril de 1982, dijo a la BBC. «Abdullah Ibrahim y su hermano eran como todos los adolescentes, no religiosos. Le gustaba escuchar música y tenía muchos amigos, otros diferentes de los que le conocen ahora, cuando se convirtió en religioso,» dijo su madre en 2009, el diario argelino El Watan, citado por la CNN.

Pero en el año 2000, la muerte de su hermano Ali, en un accidente de coche contribuyó al cambio. «Justo después de que comenzaron a emitir vídeos comerciales de muyahidines en Afganistán se hizo más distante», dice uno de sus tres hermanas. En 2003, Ibrahim fue detenido cuando intentaba cruzar a Irak para unirse a un grupo de combatientes islámicos. Estuvo encarcelado en Arabia Saudita durante nueve meses.

Entrenados por al-Qaeda en la preparación de bombas

En 2007, aún con su hermano, decide dejar a su familia, se instaló en La Meca. «Queríamos volver a vivir en Riyad, Abdullah Ibrahim dijo que quería ir a Medina antes de seguir,» dijo su padre, Hassan, un soldado retirado, en una entrevista con la Gaceta Saoudi en 2009. Y agregó: «Más tarde, Abdullah se puso en contacto con nosotros diciendo que estaba en el extranjero, pero sin especificar dónde no hemos oído de antes de ver su foto y su hermano. en los medios de comunicación, en una lista de personas buscadas «.

Por lo pronto, Ibrahim Hassan Al-Asiri se unió a Al-Qaeda en la Península Arábiga (PECAL), una rama de los terroristas que se habían refugiado en Yemen después de su creación en enero de 2009. Allí está capacitado para el uso de armas, el conocimiento de los venenos, especialmente en la fabricación de bombas. En 2009, Arabia Saudita lo había colocado en la parte superior de la lista de 85 hombres más buscados, mientras que su hermano Abdullah ocupa el puesto número 40. La bomba también está en la lista de los 15 más buscados en el Yemen.

Los dos hermanos actuan en agosto de 2009. Ibrahim construye una bomba que dio a Abdullah, entonces de 23 años, antes de enviarle a la comisión de un atentado suicida contra el jefe de la inteligencia saudita, el príncipe Mohammed bin Nayef bin Abdul Aziz, que sobrevive al atentado.

En un vídeo difundido por Al-Qaeda después del fallido ataque, Ibrahim Hassan Al-Asiri aparece borrosa las líneas, en una conversación con su hermano, quien dijo que decidió morir como mártir y dice adiós. Junto a ellos, el jefe militar de la rama yemení de Al Qaeda, Qassem al-Rimi, Ibrahim dijo que también quería morir como un mártir, pero que su hermano había sido finalmente seleccionado para dirigir la operación.

Después de la muerte de su hermano, Ibrahim Hassan Al-Asiri fue designado por Al Qaeda para tomar parte en el ataque – aunque finalmente eligieron a otro – en el de Amsterdam-Detroit, 25 de diciembre de 2009. Hubiera sido la bomba colocada en el PETN deslizamiento Abdulmutallab Omar Faruk, un nigeriano de 23 años.

Diez meses después,  el árabe vuelve a la vista de las autoridades de EE.UU. que lo acusan de haber preparado los dos paquetes interceptados el viernes. ¿Cómo estos explosivos fueron fabricados, sobre la base de PETN (tetranitrato de pentaeritritol), serían «lo mismo», como los ataques de agosto y diciembre de 2009? Al menos eso es lo que creen que la Casa Blanca.

«Las indicaciones que tenemos en la actualidad, basados en el análisis criminal, muestran que la persona responsable de haber hecho estos dispositivos es la misma que habiendo hecho la bomba del atentado de Navidad 2009», precisa ABC, John Brennan. Según The Guardian, «Abu Saleh», nombre de guerra, estaría cerca de los Estados Unidos y Yemen religiosa Anwar Al-Awlaki, que es conocido por llamar a los terroristas islámicos para combatir a Occidente. Fue él quien había proporcionado al-Asiri el «apoyo espiritual» para preparar sus ataques diferentes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...