Iberia anuncia huelgas y Ryanair reduce sus vuelos

Iberia anuncia huelgas antes de navidad y Ryanair reduce sus rutas en Madrid y Barcelona

Ryanair

Las compañías aéreas se enfrentan a grandes retos

Los planes de ajuste sobre Iberia anunciados hace pocas semanas, que prevén un recorte de 4.500 empleados, no han tardado en encontrarse con detractores que están dispuestos a hacerse oír para «detener el desmantelamiento» que a su juicio se está llevando a cabo sobre la aerolínea.

De este modo, los sindicatos que representan a más del 85% de los empleados de la compañía: CCOO, UGT, USO, Asetma- técnicos de mantenimiento- y Sitepla- tripulante de cabina de pasajeros- han anunciado seis días de huelga de 24 horas entre el 14 y el 21 de diciembre. Más concretamente, los paros se realizarán los días 14,17,18,19,20,21 del próximo mes.

Las fechas señaladas han sido escogidas meticulosamente para no afectar a la Navidad, y es que tal y como han declarado, los trabajadores no van en contra de los usuarios, sino de los mandos superiores que, con el objetivo de ahorrar 600 millones de euros, van a dejar en la cale a centenares de personas.

El paro, que está previsto que afecte a todos los sectores de la actividad aérea, se comunicará el 3 de diciembre al Ministerio de Trabajo, con el que se negociarán los servicios mínimos. Aunque dado el calibre del conflicto, todo hace presagiar que no se llegue a un acuerdo, por lo que finalmente éstos serán impuestos por Fomento.

Ante el anuncio de esta huelga, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, ha tachado la manifestación de «injustificada«, solicitando a los sindicatos una alternativa más viable. Además, preguntado acerca de las cancelaciones de rutas de largo recorrido a Latinoamérica, ha indicado que «próximamente» la compañía anunciará su nuevo plan comercial, sin dar más detalles acerca del mismo.

Por su parte, aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha hecho público que, a causa de la polémica subida de tasas aeroportuarias, la compañía reducirá en un 23% la oferta de vuelos desde Barcelona, y un 35% las rutas desde Madrid.

Esta reducción se realizará a partir del 30 de marzo de 2013, a menos que «la empresa aeroportuaria (Aena) imponga las mismas tasas que tenía antes», ha indicado el vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley.

Estos cambios en sus rutas supondrán la pérdida de 4,5 millones de pasajeros y de 4.500 puestos de trabajo en el país, por lo que la compañía espera que Aena  toma medidas al respecto y rebaje estas tasas que se han llegado a duplicar en los aeropuertos de Barcelona y Madrid y que, además, van a ser estudiadas desde Bruselas.

Foto: eisenbahner

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...