Hubo un descenso en el ahorro de los hogares europeos

Cada vez más es el vapuleo de los hogares, esta vez se vio reflejado en el descenso del ahorro en parte debido a una baja en el ingreso y a una suba del consumo.

Siguiendo con las malas noticias debido a la crisis, se ha dado a conocer que el ahorro en los hogares europeos ha sufrido un descenso, por primera vez desde el 2008, al caer en la zona euro hasta un 15.8 por ciento de su renta disponible.

El ultimo trimestre tuvo una baja en el ahorr de los hogares de España

El ultimo trimestre tuvo una baja en el ahorr de los hogares de España

Mientras que el la región de la Unión Europea los números no es muy diferente, ya que la caída registrada esta en los 13.7%, siendo estas cifras las primeras caídas en las tasas del ahorro familiar en la UE desde el primer trimestre del 2008.

Si comparamos con el trimestre anterior las caídas han sido de cuatro décimas en referencia a los socios del euro, que habían registrado una tasa del 16.2%. Mientras que la Unión europea sufrió caídas de 5 décimas en sus niveles de ahorro quedándose en valores del 14.2.

Es de aclarar que este tipo de descensos en los ahorros de los hogares europeos ha tenido origen en una fuerte caída en la renta disponible de las familias y en el aumento del consumo.


Por su parte hay que aclarar que las tasas de inversión de los hogares durante los últimos meses del 2009 se han mantenido estables tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea.

Sin embrago, en lo que respecta a los socios de moneda única, la inversión de este trimestre pasado se mantuvo en el orden del 9.1 por ciento, valores sobre la renta disponible de los hogares, colocándose en una décima más sobre el periodo anterior.

En cuanto a la Unión Europea las subas en las rentas disponibles estuvieron en los 8.3%, una décima en aumento, a diferencia del 8.2 con respecto al anterior trimestre.

Si buscamos las razones por las cuales ha habido leves aumentos en las inversiones de las rentas disponibles de los hogares notaremos, que estas tienen origen en un incremento rápido de la formación bruta del capital fijo, que ha tenido un alza del 1.7%, y del incremento de los ingresos nominales disponibles, que se colocaron en el 0.2 %.

Solo queda esperar ver, si el ahorro de los hogares europeos en los próximos meses logra estabilizarse, siendo para esto necesario que las rentas disponibles sigan en aumento, aunque para ello deberán haber un fuerte incremento de los capitales fijos de la misma forma tendrá que ser reflejado en los ingresos nominales.

Fotografias Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...