Hiriko, el coche del futuro

Dice el refrán que a grandes males, grandes remedios. Esto mismo parece haberse propuesto el consorcio empresarial vasco Hiriko, que la semana pasada presentaba su proyecto homónimo ante la Comisión Europea. Se trata de un nuevo modelo de coche completamente eléctrico que además es el primer vehículo también completamente electrónico. Hiriko, que aunque pueda parecer japonés es una palabra en euskera que significa ‘de ciudad’, cuenta además con un revolucionario sistema que le permite replegarse al aparcar, pasando de 2,5 metros de longitud a tan sólo 1,5 metros en cuestión de segundos, lo que le permitiría estacionar en espacios ridículamente pequeños en comparación con los términos actuales.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durão Barroso que hizo los honores de la presentación, elogió ampliamente la iniciativa, que calificó de ‘proyecto que representa la innovación social europea en su mejor momento’ y afirmó asimismo que ‘este tipo de proyectos son la respuesta a la crisis’. Este nuevo modelo de vehículo biplaza está diseñado específicamente para las grandes ciudades, por lo que alcanzará una velocidad máxima de 90 km/h, con una autonomía de 120 km. Hiriko pasa de 0 a 50 km/h en tan sólo tres segundos, tiene fuerza para ascender pendientes de hasta un 20%  y cuenta con un maletero de 300 litros. Son prestaciones nada despreciables a las que, además, se podrá acceder sin necesidad de tener carnet de conducir, puesto que Hiriko será catalogado como cuadriciclo.

El consorcio vasco que se encargará de su construcción está formado por siete empresas. El presidente de Hiriko, Jesús Echave, explicó que cada una de las siete empresas estará especializada en un módulo y trabajará armónicamente con el resto de ellas. El proceso de fabricación tendrá lugar íntegramente en el País Vasco, desde donde se exportarán dichos módulos al resto del mundo para ser finalmente ser ensamblados en cadenas de montaje que emplearán trabajadores locales en cada uno de los destinos. El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, se mostró muy satisfecho con el proyecto y apuntó que en el trabajan ya 800 personas. ‘Este proyecto es el perfecto ejemplo de como la Green Capital de Vitoria puede significar, además de orgullo de ciudad, creación de empleo’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...