Hillary Clinton reconoce los fallos de seguridad en la embajada de EEUU en Bengasi

Tras los violentos atentados en la embajada estadounidense en la ciudad libia de Bengasi, se aumentará notablemente la seguridad con el fin de que esto no vuelva a ocurrir.

Hillary Clinton

Hillary Clinton en 2007

La investigación interna sobre el ataque al consulado estadounidense de Bengasi, culpa al Gobierno de la escasa seguridad de la oficina consular en la localidad libia. Los investigadores recriminan a la Casa Blanca no haber desplegado personal de seguridad experimentado, como es habitual en las sedes ubicadas en enclaves peligrosos, y haber confiado en las milicias de Bengasi. Además las autoridades no habían hecho ningún caso a los llamamientos de la Embajada en Trípoli, que había solicitado un plan de seguridad específico para los consulados en Libia en numerosas ocasiones, otra recriminación a los altos cargos, según han informado este martes fuentes del Departamento de Estado y del Congreso al diario ‘The New York Times.

La violencia y los asesinatos de los últimos meses se achaca a la ausencia de un protocolo de seguridad para estas situaciones, ya que solo reaccionaron cuando sucedieron las primeras amenazas y ataques. El grupo de investigadores culpa al Departamento de Estado, en concreto a las oficinas de Seguridad Diplomática y Asuntos de Oriente Próximo, por no haber creado un plan de seguridad adecuado y coordinado. El equipo de investigadores está liderado por el veterano diplomático Thomas R. Pickering, y formado por otras cuatro personas, entre ellas el ex jefe del Estado Mayor Mike Mullen. Es posible una reunión de Pickering y Mullen este miércoles con ambas comisiones legislativas. Un día después, comparecerán los subsecretarios de Estado William J. Burns y Thomas R. Nides.

Tras el informe, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha anunciado que Estados Unidos enviará centenares de marines para reforzar la seguridad de sus embajadas. Clinton aseguró a mediados de octubre que «asumía la responsabilidad» de la gestión y de las consecuencias de este ataque, desencadenante de una tormenta política entre el gobierno demócrata y la oposición republicana, antes de la reelección de Obama. La secretaria de Estado debía prestar testimonio el jueves ante las comisiones de Relaciones Exteriores de la cámara de Representantes (con mayoría republicana) y del Senado (con mayoría demócrata), pero continúa en reposo tras una «conmoción cerebral» que padeció la semana pasada. Hillary Clinton será reemplazada por sus adjuntos William Burns y Thomas Nides.

Vía / ABC

Foto / marcn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...