Hallan una partitura inédita compuesta por Mozart a los once años

Más de dos siglos después de la muerte de Wolfgang Amadeus Mozart su legado continúa maravillando al mundo.

‘Allegro molt’ para piano ha sido la última composición en unirse al recital de este famoso músico. Compuesto por el genio a los 11 años en Salzburgo, la ciudad natal de Mozart, ésta obra de 84 compases ha sido descubierta -por casualidad- en Austria. De hecho, la musicóloga Hildegard Herrmann-Schneider encontró esta partitura en un desván en la localidad de Tirol a principios de marzo, sin embargo, no ha sido hasta hoy cunado se ha podido autentificar su autoría.

Esta partitura para piano, compuesta hacia 1767 y totalmente desconocida hasta ahora, ha sido nuevamente interpretada por el pianista austriaco Florian Birsak en Salzburgo -al noroeste de Austria-, según ha confirmado la Fundación Mozarteum.

Su descubridora,  Hildegard Herrmann-Schneider, ha explicado que la encontró en un desván en el Tirol cuando investigaba para documentar fuentes musicales antiguas de la región.

Aunque no es la primera vez que se encuentran nuevas obras de este genio de la música. En 2006 y en 2009 otras otras dos partituras para piano desconocidas de Mozart eran encontradas en los archivos del arzobispo de Salzburgo y en los archivos de la Fundación Mozarteum, respectivamente. Sin embargo, según el director del Mozarteum, Ulrich Leisinger, este descubrimiento importante supone «un punto de unión entre sus primeros años y la adolescencia». Además, ha destacado que la pieza encontrada demuestra “un alto nivel técnico para alguien tan joven”.

Al parecer, según los expertos, Mozart la habría compuesto cuando tenía 11 años y la transcripción habría sido llevada a cabo por un joven estudiante de música llamado Johannes Reiserer, alrededor de 1780, en un libro de partituras con el que ensayaba y que contiene 160 páginas.

Para Leisinger, pese ha no haber certeza absoluta en su autoría dado que la pieza no fue manuscrita por Mozart, lo que hubiera ayudado a verificar el origen, sí ha explicado que la obra se ajusta estilísticamente a lo que se conoce de su época precoz, y fue manuscrita por alguien cercano al círculo familiar, lo que refuerza los argumentos a favor de la autoría.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...