¿Ha llegado la hora de invertir en el sector petrolero?

El mercado ha experimentado un viraje alcista a raíz del acuerdo de la mayoría de productores para recortar las cuotas pero difícilmente recuperará los niveles de 2014 a medio plazo.

Oil Field Pumps Silhouettes in the Sunset 3D render

A mediados de 2014, el mercado del petróleo cambió de tendencia de manera contracíclica. Si lo habitual es que el precio de esta materia prima aumente durante el verano por el efecto de las vacaciones y los mayores desplazamientos, sucedió exactamente lo contrario. La dinámica bajista prosiguió hasta finales de año, sorteando incluso la llegada del invierno (cuando vuelve a repuntar la demanda). Se había iniciado una guerra en toda regla en la que los principales productores hundieron los precios durante dos años. ¿Han cesado ya las hostilidades?

La última reunión de la OPEP arrojó por fin un acuerdo entre los productores para recortar la producción. Se trata de un acuerdo de mínimos y que no aspira, ni mucho menos, a devolver las cosas al punto de partida. En cualquier caso, sí que es un cambio de calado en la postura que hasta entonces había mantenido Arabia Saudí, que estaba dispuesta a llevar la espiral bajista del crudo a sus últimas consecuencias. Como no podía ser de otro modo, los precios han empezado a subir.

Al cierre de esta edición, el barril de crudo cotizaba en los 50,2 euros (repuntando algo más de un 2% en 2016), mientras que el de Brent lo hacía en los 51,9 euros (quedándose todavía en negativo en el acumulado del año). Si tenemos en cuenta que en junio de 2014, cuando se desataron las hostilidades, el barril de crudo se vendía a 107 euros, el recorrido que le quedaría es de más del doble de su valor actual. Por ello, algunas casas de análisis recomiendan tomar posiciones en el sector petrolero.

Los inversores que finalmente se decanten por adquirir acciones de empresas petroleras tienen que tener muy claro que lo que está encima de la mesa no es un crecimiento sostenido de los precios sino la constatación de que se ha tocado fondo. Está por ver si el crudo vuelve a superar la cota de los 100 euros (o 100 dólares, si se prefiere) o si se consolida un nuevo paradigma de precios bajos.

Vía: Cinco Días.

Foto: © boscorelli

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...